El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, destacó hoy a los ex presos y familiares de víctimas de la Masacre de Trelew, al cumplirse el aniversario número 50, durante un acto que encabezó en Chubut.

En la ceremonia en conmemoración de los fusilamientos, el funcionario pidió mantener el recuerdo de la Masacre "por los que no están, por los familiares y por los ex detenidos que quedaron y tuvieron el coraje de ser una pieza fundamental al aporte y construcción de ese país sin impunidad".

Dieciséis presos políticos fusilados luego de haber huido -en agosto de 1972- del penal 6 de la ciudad de Rawson y haber fracasado en su intento de escapar en un vuelo a Chile desde el aeropuerto de la localidad chubutense de Trelew.

LEÉ: En la madrugada del 22 de agosto de 1972 se produjo "La Masacre de Trelew"

"Tenemos la obligación de mantenerlos presentes. Por los que no están, por los familiares y por los ex detenidos que quedaron y tuvieron el coraje de ser una pieza fundamental al aporte y construcción de ese país sin impunidad", resaltó Pietragalla Corti en el Centro por la Memoria que funciona en el antiguo aeropuerto de Trelew.

El secretario de Derechos Humanos recordó que en la Unidad 6 de Rawson, además de haber alojado a esos 16 dirigentes, también hubo detenidos que fueron "humillados y torturados".

"Siempre venir a Trelew nos mueve las vísceras, sabemos lo que sucedió en este lugar", indicó también el funcionario en declaraciones radiales.

"Un país que reivindica el pasado y se hace cargo de los errores y las dolencias que cometió nuestra historia con cada uno de nuestros compañeros y compañeras", completó Pietragalla Corti.

La mayoría de las víctimas de los fusilamientos eran militantes de las organizaciones armadas Montoneros y Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), y los responsables directos de haber aplicado la llamada "ley de fuga", en la dictadura militar del general Alejandro Agustín Lanusse, fueron juzgados y condenados.

De la ceremonia participaron también el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el de Cultura, Tristán Bauer, y el secretario general de la CTA Autónoma y ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, entre otros dirigentes.