El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, confirmó que ante gestiones del gobierno porteño para la compra de vacunas contra el Covid-19 tres laboratorios privados negaron la venta por falta de dosis y el incumplimiento de entregas pautadas con estados nacionales.

Según indicó el titular de la cartera sanitaria, "desde el primer día que el jefe de Gabinete de ministros de la Nación (Santiago Cafiero) dijo que se podía procurar la compra" la administración porteña se relacionó "con todos los fabricantes de vacunas del mundo".

Al respecto, detalló que se contactaron con "las empresas privadas que en ese momento tenían vacunas, que eran tres" -sin mencionarlas- y precisó que les "contestaron que aún no habían podido cumplir con los compromisos con los estados nacionales".

Quirós, en medio de las críticas contra el plan de vacunación nacional que se hacen escuchar desde Juntos por el Cambio, explicó que la adquisición de las vacunas "es una política global de esas empresas". En ese sentido, afirmó que el Gobierno porteño sigue "con otras alternativas" para adquirir más dosis, y señaló que están "trabajando en ellas".

El funcionario de la Ciudad explicó que unos ejemplos de esas gestiones se están dando con las "nuevas vacunas que han terminado la Fase III" y también con las producidas por los "estados nacionales que tienen producción" propia.

"Estudiamos todas las posibilidades, para el mediano y el largo plazo, porque en el corto plazo hay cierto flujo de vacunas", destacó. Por otro lado, el ministro de Salud precisó que "el sistema de farmacovigilancia continúa trabajando rígidamente en CABA".

Respecto a la proyección de los contagios en la Ciudad hacia la próxima semana, cuando finalice las restricciones dispuestas por el gobierno nacional, precisó que en la Ciudad se está "viendo un descenso de casos".