El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa SBASE, que explota el servicio de Subterráneos, incumplieron la manda judicial que les impedía aumentar el costo del pasaje y virtualmente les imponía la obligación de retrotraerlo a 125 pesos.

El costo del pasaje desde el sábado pasado trepó a 654 pesos, incrementando así el cuadro tarifario respecto de los 574 que había dispuesto la primera etapa del tarifazo.

Pero ello había sido prohibido por una medida cautelar dictada por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Elena Liberatori el 27 de mayo pasado.

Dos días después, la jueza concedió la apelación presentada por el gobierno de CABA y SBASE con efecto “no suspensivo”, lo que significa que mientras se sustancie la revisión sigue vigente la medida cautelar.

Según esa resolución, el pasaje debería costar a partir de hoy nuevamente 125 pesos, pero ello no sólo no ocurrió sino que durante el fin de semana se aplicó el segundo aumento.

Tanto el gobierno porteño cuanto la empresa SBASE apelaron la medida cautelar y también la concesión de la apelación con efecto “no suspensivo”, pero la Cámara todavía no se expidió, por lo que la cautelar continúa vigente.

De hecho, el viernes pasado el fiscal ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario Juan Octavio Gauna dictaminó que debe rechazarse el recurso contra el efecto “no suspensivo” porque así lo determina la ley de amparo local.

El expediente está en “autos para sentencia”, es decir en la etapa inmediatamente anterior a que la Cámara ratifique o rectifique la medida dispuesta por la jueza Liberatori.