El Gobierno notificó a los sindicatos del transporte que serán tenidos en cuenta para el plan de vacunación contra el Covid, "una vez cumplidas las instancias de vacunación de la población objetivo", es decir personas de mayor edad, de riesgo sanitario, personal de la salud, fuerzas de seguridad y militares, trabajadores de la educación y funcionarios, entre otros.

Luego de la notificación en el mismo sentido que días atrás hizo llegar el Ministerio de Trabajo a los gremios portuarios, tras un paro que habían concretado en reclamo de la vacunación de sus afiliados por su condición de trabajadores esenciales, ahora se difundió otra notificación similar -pero conjunta entre las carteras de Trabajo, Transporte, Salud y Agricultura- para los sindicatos del transporte, que también reclaman la inmunización.

"Sólo una vez cumplimentada la inmunización de las 15 millones de personas incluidas en la Población Objetivo, se podrán incorporar otras poblaciones, como por ejemplo el transporte", se indicó oficialmente.

Este beneficio alcanzará al personal esencial de las actividades del transporte automotor, ferroviario, aéreo y marítimo de pasajeros y de cargas, que venían ejerciendo una fuerte presión -individualmente y a través de la Confederación que los agrupa, la CATT- para pasar a ser prioritarios en el esquema de vacunación.

Para los choferes de colectivos la responsabilidad de la elaboración del listado de trabajadores que deberían ser inmunizados corresponderá al sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), mientras que para los taxistas, la Subsecretaría de Transporte Automotor enviará notas con pedidos de información al respecto.

En el transporte aéreo la nómina será elaborada por las autoridades de Aerolíneas Argentinas, mientras que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) enviará notas al resto de las compañías para solicitarles datos del personal que tendrían que recibir dosis, mientras que para el sector ferroviario la lista la armará la Subsecretaría del área.

En tanto, los camioneros, que estaban expuestos por tener que cruzar a otros países de la región, ya habían acordado que se les destinen 4.500 dosis tras gestiones de Hugo y Pablo Moyano.

Según trascendió, el ministro de Transporte, Félix Guerrera, había girado más de un pedido a la cartera de Salud de Carla Vizzotti para incluir a los trabajadores de los gremios del transporte en la vacunación, en el marco de la presión que venían ejerciendo, pero la respuesta venía dilatándose hasta que llegó en las últimas horas.

Si bien el Gobierno atendió la demanda por vacunas de este sector de trabajadores, lo cierto es que el reclamo está siendo planteado también por varios otros sindicatos de trabajadores esenciales que aún no obtuvieron respuestas, como los judiciales, jerárquicos de la AFIP y de casas funerarias, entre otros.