La Oficina Nacional de Contrataciones de la Nación (ONC), dependiente de la Secretaría de Innovación Pública, negó que el empresario taiwanés Chen Chia Hong haya obtenido 19 contratos con el Estado.

La ONC informó que "debido a noticias falsas e inexactas publicadas en el día de hoy sobre supuestos 19 contratos con el Estado a favor del empresario taiwanés Chen Chia Hong", es necesario explicar que "la empresa Apache Solutions se registró como proveedor del Estado Nacional el 5 de julio de 2018, dos meses después de constituirse como SAS, 9 de mayo de 2018".

"Según el sistema COMPRAR (el sistema informático de compras), desde su inscripción, en 2018, participó en total de 22 procesos de compra ante el Estado Nacional", continuó la Oficina, luego de la denuncia por los ingresos de distintas personas a la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta del año pasado, entre ellos, Chen Chia Hong.

Además, señaló que "desde el 10 de diciembre de 2019 a la fecha, fue adjudicatario total o parcialmente en seis procesos de compras por un valor total de $ 6.961.826".

Control de acceso

"También es falso que Apache Solutions haya ganado una licitación del Ministerio de Transporte por control de acceso. Las dos licitaciones a las que hacen referencia las notas periodísticas fueron organizadas por la Junta de Seguridad en el Transporte (organismo descentralizado), y en ambos casos la empresa mencionada perdió por no haber presentado las mejores ofertas", resaltó en un comunicado.

"El sistema COMPRAR es el portal de Compras Públicas de la República Argentina (COMPR.AR), un sistema electrónico de gestión de las compras y contrataciones de la Administración Pública Nacional.

A través de la plataforma, las entidades gubernamentales tramitan y publican sus procesos de compra y los proveedores presentan sus ofertas de forma ágil, transparente y segura.

"COMPR.AR es una herramienta de apoyo en la gestión de contrataciones públicas, la cual permite la participación de los compradores, proveedores y la comunidad", agregó.