El Gobierno Nacional condenó el golpe de Estado en Níger, país de África occidental, y llamó al restablecimiento del orden constitucional. Lo hizo a través de un comunicado emitido por la Cancillería en el que además se manifiesta a favor de "la protección del orden en el país". 

En las últimas horas, un grupo de soldados comunicó a través de un canal de televisión nacional la disolución de la Constitución del país, la suspensión de las instituciones y el cierre de las fronteras. Las Fuerzas Armadas de Níger anunciaron su apoyo a los oficiales que dieron el golpe y mantienen detenido al presidente Mohamed Bazoum desde la madrugada.

"La República Argentina considera que cualquier intento de toma del poder por la fuerza es una clara violación de los principios democráticos y del respeto a la voluntad popular, y representa una amenaza a la paz y la estabilidad en la región", precisaron desde el Palacio San Martín, bajo la órbita de Santiago Cafiero.

LEÉ: Alberto Fernández visitó San Martín y se mostró con Moreira que se medirá en una PASO con Grosso, del Evita

En la misma línea, desde la administración que responde a Alberto Fernández resaltaron el apoyo a los comunicados de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) llamando "al pronto restablecimiento del orden constitucional".

El titular de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, informó en la previa al golpe de estado sobre los intentos de miembros del ejército de socavar la estabilidad de las instituciones democráticas y republicanas en Níger.

Para el exprimer ministro de Chad, los militares "actúan en total traición a su deber republicano", y les instó a cesar las acciones. También realizó un llamado al pueblo nigerino y los ciudadanos de toda África, sobre todo a La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), "a unir sus voces en la condena unánime de este intento de golpe, y por el regreso inmediato e incondicional de los soldados delincuentes a su cuartel".

El presidente nigeriano y titular de la CEDEAO, Bola Tinubu, expresó vía Twitter que los países que integran la comunidad de Estados Africanos monitorean la situación en Níger y "harán cuanto esté a su alcance para proteger su democracia". "Los líderes de la CEDEAO no aceptarán ninguna acción que impida el buen funcionamiento de la autoridad legítima en Níger o en cualquier parte de África occidental", aseveró.

Leé: El Gobierno nacional condenó el golpe de Estado en Níger