El Gobierno lanzó un manual para abordar la violencia política por motivos de género
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad advirtió sobre las dificultades que tienen mujeres y disidencias para acceder a cargos electivos e instó a realizar las denuncias correspondientes ante estas situaciones.
El Gobierno lanzó un manual para abordar la violencia política por motivos de género, en el que advirtió sobre las dificultades que tienen mujeres y disidencias para acceder a cargos electivos e instó a realizar las denuncias correspondientes ante estas situaciones.
"Lineamientos para el abordaje de la violencia política por motivos de género" es el título del manual aprobado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a través de la Resolución 664/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
De acuerdo a los datos incluidos en el informe se destacó que el porcentaje de mujeres en el Congreso "ha ido aumentando progresivamente (con algunos periodos de caídas)", aunque se reconoció que aún "no se ha alcanzado la paridad".
En lo que respecta al acceso a cargos ejecutivos, las intendencias son el rubro más complicado para las mujeres: en 2021 apenas 12,3% de los 1.135 municipios relevados estaban dirigidas por personas de género femenino.
Uno de los datos más preocupantes es el que refiere a la agresión predominante en redes sociales y medios de comunicación, algo que fue advertido en marzo pasado durante la visita que hizo al país el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI).
LEÉ: Milei: "Son las elecciones más importantes de los últimos 100 años"
Entre los distintos tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres y disidencias se encuentran la física, psicológica, sexual, simbólica, mediática e institucional.
Ante ello, el Ministerio conducido por Ayelén Mazzina indicó que "la vía ante la cual acudir es diferente según las características de los hechos de violencia política por motivos de género", por lo que pueden realizarse denuncias penales, ante la Cámara Nacional Electoral o administrativas ante órganos no judiciales, así como también se puede avanzar con demandas civiles.