El Gobierno descartó que vaya a utilizar recursos extra para sacar rédito político de cara a los comicios legislativos del 2025 y no planea moverse del rumbo económico actual para ganar las elecciones, ya que tiene en mente hacer “todo lo contrarioa las administraciones anteriores.

Vamos a hacer todo lo contrario a lo que hizo la runfla que gobernó en el pasado. Si hacemos eso, estamos bien”, afirmó una alta fuente con despacho en Casa Rosada en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.

Desde el Ejecutivo sostienen que no van a condicionar su política económica “en función” de los comicios y buscarán diferenciarse así de las gestiones anteriores, que descuidaron las cuentas públicas para intentar ganar la pulseada electoral.

En línea con esta postura, a pesar de incrementos de recursos puntuales en áreas clave como: Defensa y Seguridad Interior, el gobierno libertario tiene pensado encarar la campaña electoral 2025 sin soltar la bandera del equilibrio fiscal.

Esta resistencia se traslada también a las actuales negociaciones por el Presupuesto 2025, donde uno de los principales reclamos de la oposición  “dialoguista” para su aprobación es la actualización de las jubilaciones.

A grandes rasgos hay un esquema de acuerdo”, señalaron en Balcarce 50 sobre la discusión parlamentaria en materia de Presupuesto, aunque mencionaron que la “mayor traba” para que el proyecto de ley tenga luz verde es “el tema previsional”.

La disputa con los bloques cercanos al Gobierno es por el 8,1% de aumento a jubilados que la administración libertaria había vetado en septiembre pasado. “Es mucha plata y nunca ofrecen de dónde sacarla”, se quejaron cerca del presidente Javier Milei.

La misma posición mantienen en el Ejecutivo respecto de los recursos para las universidades públicas. “No nos vamos a estirar nada. Si las provincias quieren fondos para universidades, que los saquen de la obra pública”, propusieron.

Asimismo, las espadas libertarias en la Cámara Baja que desfilan por Casa Rosada en medio de la negociación en materia presupuestaria tampoco se mueven del rumbo que marca el Presidente desde el punto de vista de la asignación de recursos a las casas de altos estudios. 

Es importante que se utilicen los recursos para lo que hay que usarlos, por eso las auditorías”, subrayó un legislador oficialista que sigue de cerca las tratativas por el Presupuesto.

Dentro este panorama, en el Gobierno celebraron la baja del riesgo país por debajo de 1000 puntos y esperan ver “la luz al final del túnel” en materia económica a partir de enero del año próximo.