Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, se refirió a la grave sequía que atraviesan y destacó que el Gobierno “lleva invertidos más de 5 mil millones de pesos en capital de trabajo y hemos alcanzado alrededor de 6 mil productores”.

Con respecto a los productores alcanzados, Costamagna le detalló a NA que “les damos créditos a tasa cero para que de alguna manera puedan seguir produciendo hasta que llueva y tengamos mejores condiciones”. Y continuó: “Estamos tratando de acompañar a todas las zonas afectadas y haciendo importantes inversiones”.

Según explicó, “la parte más complicada de la provincia la tenemos en el norte. En la época del año donde se dio este problema fue cuando el rodeo terminó su periodo de parición y están en su proceso de producción de carne de terneros para el año entrante y comienzos de 2024. Esto es un problema que se agrava porque ante la falta de lluvia tenemos un problema adicional”.

La sequía en la provincia de Santa Fe es una problemática que comenzó promediando el invierno y se intensificó aún más en octubre, noviembre y diciembre de 2022.

Pese a estas circunstancias, Costamagna, quien también fue presidente de la Sociedad Rural de Rafaela en dos periodos y miembro de Carsfe (antes denominado Carclo), señaló que “en cada uno de los departamentos se estableció un trabajo conjunto con las sociedades rurales, los presidentes comunales y a partir de ello se ideó una logística que busca que a ningún productor le falte agua”.

LEÉ: La ley de Humedales no es un eslogan de campaña: su protección y conservación tampoco

Por otra parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología santafesino se lamentó porque “la afectación está en todos los departamentos y lo que más nos está pegando es la producción de maíz, que en la provincia se transforma en carne, leche, producción avícola y porcina. Por lo tanto, ahí vemos el principal problema”. De todas maneras, destacó: “Los últimos chaparrones han mejorado un poquito algunas cuestiones, pero el impacto va a ocasionar pérdidas importantes de rendimiento”.

El rol de Santa Fe a nivel productivo es fundamental ya que “exporta prácticamente el 50% a nivel nacional. Esto es equivalente a 500 mil toneladas”, dijo Costamagna, quien añadió: “Si bien va a haber una menor producción, no veo que haya una afectación en la oferta de carnes tanto en el mercado interno como de exportación. Es importante actuar ahora y permitir que se sigan todos los periodos productivos”.

Con respecto a la relación del Gobierno de Santa Fe con el sector productivo, Costamagna destacó que “el trabajo que se hace con las entidades rurales, con la mesa de enlace provincial, etc. es permanente”, y subrayó: “Estamos siempre en el lugar, todas las políticas que se llevaron adelante se hicieron en el lugar donde se trabaja. No vamos a sacar una foto y nos vamos, sino que realmente estamos al pie del cañón”.