Escándalo y renuncia en Chile por la filtración de audios en el que criticaban ferozmente al embajador Bielsa
Mientras que el presidente de Chile permanece en Buenos Aires para participar de la VII Cumbre de Jefes de Estado de la CELAC, funcionarios de su gobierno, en Santiago, comienzan a renunciar tras la filtración de un audio que compromete a la canciller Antonio Urrejola.
Rafael Bielsa los pone nerviosos. No hay dudas. Al menos es la tercera vez que la administración de Gabriel Boric se enoja con el embajador argentino en Chile. Pero, en esta ocasión y por un error, las renuncias llegan del lado chileno. Tras la filtración a la prensa del audio donde los funcionarios de Cancillería debate su molestia sobre los dichos del embajador, Rafael Bielsa, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la renuncia de la directora de Comunicaciones, Lorena Díaz, a dicha cartera.
"Se cometió un error y ante la filtración del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada”, contextualiza el mensaje.
“La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”, cerró la Cancillería.
Sin embargo, el malestar continúa y se trasladó a Buenos Aires donde el titular de La Moneda, Gabriel Boric, está presente para participar de la cumbre de la CELAC.
La razón, el estilo y el mensaje desplegado por Rafael Bielsa, ante legisladores trasandinos por una decisión que involucraría a las dos naciones. O sea, la forma y el fondo, de la cuestión que puso en el tapete el diplomático nacional cuando expresó su malestar por no haber sido informado sobre la decisión del Comité de Ministros de Gobierno chileno de declinar la construcción de Dominga, un enclave minero y portuario que se iba a levantar en la Comuna de la Higuera, región de Coquimbo, y que fue cancelado por presiones ambientalistas.
“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra, un cruce cordillerano, como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos estar informado”, protestó Bielsa.
Según publicó el diario El Mercurio, el representante argentino también abordó otro tópicos en la cita, a la que asistieron los senadores por Jaime Quintana (PPD), Ximena Rincón (Demócratas), Iván Moreira (UDI) y Francisco Chahuán (RN), a los que se sumó José Miguel Insulza (PS). Biela expresó, por ejemplo, su disgusto ante el trato que, según él, han recibido en Chile las autoridades argentinas.
“Cuando se les falta el respeto a los distintos gobiernos argentinos, que es un fenómeno muy visible en la prensa, más que en los actores políticos, yo no puedo dejarlo pasar. No puedo dejar pasar que se le diga ‘chorra’ a la vicepresidenta de mi país”, reclamó el embajador, que también puso sobre la mesa la cuestión Malvinas. En Chile, muchos académicos y periódicos publican con el nombre ingles de Falkland.
Esto llevó a una reunión de urgencia encabezada por la Canciller, Antonia Urrejola donde se la escucha analizar, vehementemente, con sus colaboradores más cercanos, qué respuesta dar a las declaraciones del embajador argentino.
“Tenemos mucho margen para pegarle a este huevón. Y hay que aprovecharlo porque Argentina está preparando CELAC y no va a querer abrir un flanco”, se escucha decir a un asesor.
El diálogo filtrado que le costó el puesto a la directora de comunicación de Urrejola continúa de la siguiente manera
No se identifica: y pegarle un pencanso, en otro tono, o sea, partiría con Dominga y después plataforma. Ese sería como los dos ejes, que se filtre la molestia de....
Carola Muñoz: perdona, pero el comentario de la Ximena sobre el tema de que efectivamente son estúpidos, que quedaron como imbéciles, que efectivamente quedaron como imbéciles, lo único que demuestra es que detrás de la decisión de no advertirle a los argentinos que venía la wea de la plataforma. Lo que reclama Bielsa, porque si vamos a ir a la wea de fondo, no a la forma porque la forma porque la forma es un desastre, pero la wea de fondo el tiene toda la razón. Invitan además a una cena, comen, brindan, se curan, conversan y pegan el penacho con el tema de la plataforma.
No se identifica: totalmente.
Carola Muñoz: y quedó picado.
Canciller: mejor que no vayamos porque vamos a permitir que comente sobre eso.
Alex Wetzig: yo te lo conté, mi conversación cuando lo llamé la otra vez, fue formal y amable dentro de lo que se podía...Y Bielsa aceptó inmediatamente que la había cagado. Yo tengo la impresión de que aquí también puede ser más o menos lo mismo. Yo no me voy a referir al tema de la plataforma continental, porque para mí lo irritante es el tema de Dominga. Esa wea sí que es terrible.
No se identifica: porque fue esta administración la que lo hizo.
Alex Wetxig: claro, es un pencazo a esta administración, lo otro puta que se haga cargo Allamand de las weas po.
No se identifica: ¿O sea van a pasar 24 años un país vecino criticando, en un tema super sensible? (...). Tenemos mucho margen para pegarle a este weon y hay que aprovecharlo porque Argentina está preocupado de Celac y no va a querer abrir un flanco.
Canciller: le voy a poner ataca directamente (a Caffiero) a la administración del Presidente Boric.
Alex Wetzig: yo le voy a decir a Bielsa que le recuerdo lo del buque inglés. Que ese sí que es gesto.
No se identifica: pero es que te va a decir que eso está en el acuerdo que firmamos.
Alex Wetzig: no, no, no.
No se identifica: te estoy diciendo lo que te va a argumentar.
Carola Muñoz: los acuerdos así cómo se suscriben se pueden dejar caer.
Alex Wetzig: nosotros los podríamos haber dejado caer sin ningún...y teníamos para poder hacerlo.
No se identifica: ok, pero darle fuerte y decirle que acá usted se está metiendo en un tema interno, que con la sensibilidad que tiene, usted que está apostado acá, sabe lo que ha generado este tema de Dominga y usted en menos de 24 horas me viene a decir este temita a los 5 pajaritos. O sea, dale duro, y para la prensa cuando salgamos para afuera... digamos que le dimos duro.
Canciller: hay que decirle a la prensa que nos pregunten en el avión también.
Lorena Díaz: ya.
Canciller: porque estamos yendo a Argentina.
No se identifica: ¿Pero quieres llevarlo a Argentina, no queremos dejarlo hasta hoy día, quieres llevarlo al avión, no basta con hoy día?
Canciller: o sea, no entrar en los detalles. Es que ¿sabes qué? Basta. Este weon hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y las explicación es que está loco?
No se identifica: ¿Tú dices en el avión más en modo off?
Canciller: ya, tengo que escribirle en detalle.
No se identifica: dile a Caffiero si te parece...
Canciller: no, si le acabo de escribir. Le mandé primero que es esto y ahora le mandé el link de (no se entiende), y le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina. Ya con eso...
No se identifica: listo, a buen entendedor, pocas palabras.
Silencio largo.
Canciller: Carlos me dice qué patudo Bielsa. Carlos no se da cuenta de lo grave.
Lore: no cachan nada.
Carola: me pregunta por lo de Dominga y yo le digo sí se pasó, el proyecto ambiental en conjunto y se permite caricaturizar una decisión de la administración del Presidente Boric que involucró la decisión de ministros de Estado en una coyuntura política compleja. Él optó por alinearse con la derecha en esto.
Alex o andrés: habrá que avisarle a la Bárbara.
Carola: ya sabe.
Canciller: a la secom y a la Camila Vallejo
Alex: hagamos una nota diplomática... qué hacemos con eso, pero por lo menos un comentario.
Andrés: que se demuestre que el malestar se expresó porque es una conversación verbal.
Alex: yo lo puedo llamar y decirle que venga. Menos mal que traje corbata.
Andrés: eso, como eso es de Segen, porque si nos sacó a la prensa lo sacamos a la prensa a él también.