El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, remarcó que es "fundamental" sostener las "políticas de cuidado y evitar viajes al exterior" en el actual contexto de rebrote de contagios de coronavirus.

"Es fundamental escuchar las palabras del Presidente y mantener las políticas de cuidado y evitar viajes al exterior, de egresados, o los planificados de vacaciones", sostuvo.

Así se expresó al participar de una recorrida en el aeropuerto internacional de Ezeiza junto a sus pares de Transporte, Mario Meoni, y de Salud, Carla Vizzotti, para supervisar el operativo de testeo a las personas que ingresan al país.

Ezeiza y Aeroparque son las principales vías potenciales de entrada de las nuevas cepas de Covid 19, que según aseguran los expertos son más transmisibles y, en algún caso, más letales.

Justamente, el principal foco de preocupación del Gobierno por estas horas es prevenir posibles contagios de las nuevas variantes de Manaos, Río de Janeiro, Reino Unido y California, que de acuerdo a lo anunciado ayer por autoridades sanitarias ya tienen circulación comunitaria en algunos puntos del país.

En ese sentido, el Gobierno dispuso nuevas restricciones que incluyeron la cancelación de vuelos para reducir las frecuencias y con ello disminuir el flujo de pasajeros que entran y salen del país.

"Los testeos los estamos haciendo en Ezeiza y en Aeroparque y afortunadamente el flujo de pasajeros viene disminuyendo. Eso nos permite pensar que los argentinos están tomando conciencia de lo que implica la salida al exterior y eso es algo fundamental", destacó Meoni, que pidió que "cada uno asuma la responsabilidad social de no transmitir el virus y evitar las variantes de cepa que circulan en el exterior".

El titular de la cartera de Transporte detalló que el fin de semana pasado solamente se efectuaron testeos a los pasajeros que llegaron desde Brasil, México y Chile, y que ahora se amplió a la totalidad de los vuelos.

"Planificamos un sistema de restricción de vuelos de manera gradual, que permite que todos los pasajeros puedan venir. No se cortaron los vuelos, solamente se restringieron. Estamos reduciendo las frecuencias diarias hasta llegar hacia fines de abril a cuatro frecuencias diarias, pero nadie va a quedar varado en ninguna parte del mundo", tranquilizó.

En Ezeiza, el operativo de testeo consiste en la realización de pruebas de antígenos en alguno de los 40 boxes de hisopado: los test deben ser pagados por cada persona que arribe desde el exterior.

El resultado está disponible en menos de 24 horas, y si resulta negativo a la persona igualmente se le exige que guarde un aislamiento de siete días en el domicilio indicado en la declaración jurada.

Si en cambio el resultado llegara a dar positivo, se le exigirá la realización de un PCR.

Además, si en la prueba se verificara que la persona en cuestión contrajo una de las nuevas cepas, deberá implementar la cuarentena en un hotel asignado por la autoridad sanitaria para facilitar el control y seguimiento del caso.

El costo del PCR, del alojamiento en el hotel y de las comidas deberá ser afrontado íntegramente por parte del pasajero que ingresó al país.