El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, prometió hoy avanzar en la reforma del sistema de salud que impulsa la vicepresidenta Cristina Kirchner para crear el Sistema Nacional Integrado de Salud.

"Acá no descansa nadie porque es el tiempo de transformar las cosas y estamos apurados porque necesitamos hacerlo", resaltó Kreplak al participar del cierre del Congreso Provincial de Salud junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En ese marco, el ministro de Salud precisó: "Es ahora que tenemos al gobernador, que tenemos a la vicepresidenta que nos pide que hagamos el Sistema Nacional Integrado de Salud y a quien nosotros le debemos la responsabilidad de llevarlo hacia adelante".

En 2021, la vicepresidenta planteó en varias oportunidades la necesidad de "repensar todo el sistema de salud", y consideró como una opción "ir a un sistema integrado entre los tres subsistemas: público, obras sociales y privado o prepagas".

Kreplak precisó que la ex mandataria retoma una discusión que el ex presidente Juan Domingo Perón "intentó resolver entre '73 y el '74 cuando estuvo de vuelta en el gobierno", y agregó: "Perón formó el sistema integrado de salud, uno de los desaparecidos de la dictadura, porque fue una de las cosas que se destruyeron en nuestro país".

"Era el sueño de volver a juntar la seguridad social que los trabajadores de los sindicatos representan con el sector público para poder garantizar que el acceso a la salud sea equitativo. Esto sucedió en la pandemia y es extraordinario", ponderó.

En ese punto, el funcionario bonaerense destacó: "Con la decisión política, aún sin marco normativo, hemos logrado juntar a la seguridad social al sector público".

"Hemos logrado dar equidad en salud en este tiempo tan terrible. Ahora nos toca la responsabilidad a nosotros de poder llevar adelante la transformación", sentenció.

Por último, el titular de la cartera sanitaria puntualizó: "Una de las cosas que atraviesa centralmente el sistema de salud es que entendamos que tenemos el derecho a ser diferentes y que podemos ser diferentes si tenemos el mismo derecho a vivir plenamente".

"El sistema de salud es, junto con el sistema educativo, una de las principales herramientas que tiene la sociedad para darle el paraguas a esa población que necesita ser escuchada, comprendida y cuidada de una manera especial", sentenció.