Domingo, 18 Abril 2021 21:50

"La presencialidad en escuelas puede implicar un bajo riesgo individual pero alto riesgo colectivo"

Así lo advirtió el el Ministerio de Salud en su cuenta de la red social Twitter, junto a un gráfico que muestra la cantidad de casos de coronavirus en población escolar.

El Ministerio de Salud dio a conocer un gráfico con la evolución del riesgo de presencialidad escolar. El Ministerio de Salud dio a conocer un gráfico con la evolución del riesgo de presencialidad escolar.

El Gobierno advirtió hoy que "la presencialidad en escuelas puede implicar un bajo riesgo individual pero alto riesgo colectivo", luego de que se conociera el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo porteño, que habilitó la continuidad de las clases en la Ciudad de Buenos Aires.

"La presencialidad en escuelas puede implicar un bajo riesgo individual pero alto riesgo colectivo, según el análisis epidemiológico", publicó el Ministerio de Salud en su cuenta de la red social Twitter, junto a un gráfico que muestra la cantidad de casos de coronavirus en población escolar.

En ese marco, precisó que "en un contexto de aumento de la transmisión comunitaria o en áreas de alta incidencia quienes asisten a establecimientos escolares (estudiantes y personal) tienen más probabilidad de enfermar".

 

"¿Qué consideramos alto riesgo colectivo? Cuanto mayor es la circulación de personas, mayor es la transmisión del virus. El riesgo de enfermar aumenta cuando aumenta la prevalencia de la enfermedad en la población, independientemente de los riesgos individuales", destacó el Ministerio.

En esa línea, continuó: "Diversas experiencias en distintos países, han mostrado relación entre la disminución de la presencialidad o cierres de escuelas y disminución en los niveles de transmisión".

"¿Qué significa bajo riesgo individual? El riesgo de contagio puede ser considerado bajo si se acompaña con el adecuado cumplimiento de las medidas de prevención", describió.

Por último, recordó las medidas de prevención: "Uso correcto de barbijo, distanciamiento, higiene de manos, ventilación adecuada, identificación temprana, aislamiento de los casos y cuarentena de contactos".

La Justicia porteña emitió esta noche un fallo que ordena la habilitación de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández el viernes pasado, por el cual se dispuso el cierre de las aulas por dos semanas para contener el aumento de casos de coronavirus.

La resolución fue dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires .

La votación del tribunal que integran los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli fue unánime, y la medida se hará efectiva este lunes, ya que el Gobierno nacional no puede recusar, por no formar parte del caso.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA