El Gobierno formalizó este miércoles la creación de un consulado en una de las playas paradisíacas más conocidas de todo el mundo para atender la demanda de argentinos radicados en ese lugar, ya que en los últimos años hubo un incremento en la cantidad de ciudadanos que se instalaron allí.

A través del Decreto 257/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández derogó una norma de 2015 que establecía la apertura de una sede diplomática en Monterrey y, en cambio, dispuso que se efectúe la instalación de un consulado en la ciudad mexicana de Playa del Carmen.

La decisión se basó en la "creciente demanda por parte de connacionales radicados" en el mencionado distrito mexicano: se estima que viven allí unos 15.000 argentinos, la mayoría de entre 25 y 30 años.

Además de atender los trámites de los ciudadanos instalados allí, la oficina diplomática tendrá como objetivo lograr "una mayor difusión de la imagen de la República Argentina y propiciar nuevas corrientes de intercambio comercial y cultural".

El flamante consulado tendrá circunscripción consular sobre los Estados Mexicanos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como también sobre todo el territorio de Belice, el pequeño país centroamericano ubicado entre México y Guatemala.

El decreto de creación de la sede diplomática fue rubricado por el Presidente; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el canciller, Felipe Solá.

Playa del Carmen se encuentra en el corazón de la Riviera Maya y se destaca por sus playas de arenas blancas, sus espléndidos cenotes, sus impresionantes parques de aventura y los exclusivos resorts, todo rodeado por la selva.