El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró hoy que “algunos puntos” del proyecto de ley ómnibus que envío el presidente, Javier Milei, para ser tratado en sesiones extraordinarias en el Congreso “atentan” contra la industria pesquera. 

“Argentina necesita divisas y exportar. En el caso puntual de la pesca no debería ser lo mismo quien exporte el langostino entero congelado, que quien le agregue algún grado de valor”, consideró el mandatario provincial en declaraciones a Radio Splendid AM990.

En esa línea, Torres sostuvo que "algunos puntos" de la iniciativa gubernamental “atentan contra un recurso que tiene un potencial enorme”. 

Más que desregular, no fomenta la industria y la posibilidad de agregarle valor. La pone en jaque”, subrayó.  

El gobernador provincial mostró su preocupación además por la “manera inconsulta” con la que se manejó el tema, "llevándose puesto" al Consejo Federal Pesquero, un cuerpo colegiado donde el Ejecutivo y cada provincia delibera las políticas del sector.  

“Nos preocupan las formas. De manera inconsulta y llevándose puesto el Consejo Federal Pesquero, que es un cuerpo colegiado donde cada provincia tiene un voto y el Ejecutivo tiene un representante”, explicó el mandatario chubutense. 

En este sentido, el mandatario precisó: "En ese esquema se definen las políticas pesqueras, pero todo eso pasaría a un segundo plano y la decisión sería unilateral por parte de alguien en la Rosada. Lo cual es bastante anti federal"

En su vez, el Torres planteó: “Sorprende la torpeza con la que se avanzó sin haber consultado al empresariado que genera muchísimos dólares para la Argentina. Hay miles de puestos de trabajo que están en riesgo con esta medida". 

Por otra parte, el gobernador patagónico adelantó que el jueves se reunirá con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para dialogar sobre este tema.  “No debería escalar mucho más. Si esto es una estrategia quitar algo del DNU o cambiar figuritas, la verdad que es una mala estrategia”, subrayó. 

El gobernador de Chubut, junto a los sus pares de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Neuquén, Rolando Figueroa, emitieron hoy un comunicado donde advierten que el proyecto de ley ómnibus “afecta gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros".

En ese marco, hicieron hincapié en tres ejes principales donde la industria se vería perjudicada: "la modificatoria en la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos; la competencia desigual en los cupos de captura; y la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina”.

X de Nacho Torres