Mientras a nivel nacional recién empieza a bosquejarse de a poco el mapa de posibles candidaturas, el panorama en la Ciudad tampoco ofrece demasiadas certezas, más allá de un puñado de aspirantes, entre los que parece recortarse con mayores chancesLeandro Santoro.

El diputado nacional y líder de la agrupación de alfonsinistas K Los Irrompibles es el dirigente que hace punta en las mediciones de encuestas, y tiene como socio electoral al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien había sido el candidato a jefe de Gobierno porteño en los comicios de 2019.

La propuesta de este sector oficialista es que Santoro, quien encabezó la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en 2021, sea esta vez el candidato a jefe de Gobierno y Lammens encabece la lista de diputados nacionales.

Para lograrlo, debe vencer la resistencia de La Cámpora, que en la Ciudad está representado por el tándem conformado por el presidente del PJ porteño, Mariano Recalde y la diputada nacional Paula Penacca. En La Cámpora no olvidan tan fácilmente que Santoro votó a favor del acuerdo con el FMI apartándose de la línea que bajó el kirchnerismo de Cristina y Máximo Kirchner. Sin embargo, si las encuestas siguen favoreciendo nítidamente al radical K, el camporismo no tendrá más remedio que acordar con él.

Desde la agrupación de Máximo Kirchner se encuentran a la espera de que se resuelva primero la fórmula presidencial del Frente de Todos. Santoro y Lammens no quieren que los tiempos de la política nacional les quite margen de acción y ya hacen campaña.

En la misma parsimonia, aguardando definiciones nacionales se encuentran espacios como el Peronismo de la Ciudad de Víctor Santa María y el Nuevo Espacio de Participación (NEP), del vicejefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Olmos.

Santa María logró recuperar la relación política con La Cámpora cuando la diputada nacional Gisela Marziotta votó en contra del acuerdo con el FMI, un gesto que fue valorado por el kirchnerismo duro. El albertista NEP propone a la legisladora porteña Claudia Neira como diputada nacional.

A Penacca se le vence el mandato y en La Cámpora piensan en la renovación de su banca. En la misma situación se encuentra Eduardo Valdés, y es incierto si tendrá un lugar en la lista definitiva de diputados nacionales por la Ciudad. Su hijo, el legislador porteño Juan Manuel Valdés, lidera la agrupación peronista Bicentenario que apoya abiertamente los planes electorales de Santoro y Lammens.

LEÉ: Santoro: "En la Ciudad hay que desenganchar una propuesta de unidad opositora de la discusión nacional"

En paralelo hay otro sector del Frente de Todos que está en movimiento ya desde hace rato y es el Frente Patria Grande de Juan Grabois, que en la Ciudad tiene un activo importante y una referencia para la juventud como la legisladora Ofelia Fernández. Este espacio promueve al influencer político José "Pepe" Rosemblat, recordado como "El Cadete" de Roberto Navarro, como jefe de Gobierno porteño, y también la renovación de la banca del economista Itai Hagman.

Ofelia Fernández, quien no tendrá problemas en revalidar su banca en la Legislatura, realiza recorridas diarias junto a Rosemblat por unidades básicas y centros culturales kirchneristas, con mateadas y charlas militantes de por medio.

Otro sector del Frente de Todos acaba de salir al ruedo con la precandidatura a jefa de Gobierno de la ex ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, quien este martes a las 18 hs hará oficial su postulación en un acto en el Espacio IFT.

La abogada de Derechos Humanos es la referente principal del espacio "Movemos", un nucleamiento de organizaciones militantes del campo gremial, estudiantil y político.

Tiene el apoyo del Secretario General de ATE Capital, Daniel "Tano" Catalano, del Secretario General de metrodelegados, Roberto “Beto” Pianelli, del Secretario General de SIPREBA, Agustín Lecchi, del dirigente del Movimiento Popular La Dignidad y ex funcionario nacional Rafael Klejzer, y de Zaida Chmaruk del Partido Comunista.