El fiscal federal Franco Picardi insistió en el pedido de elevación a juicio oral de los ex titulares de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por el presunto espionaje ilegal contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en 2018.

Picardi ya había pedido la elevación a la etapa de debate a finales del año pasado, pero el juez Marcelo Martínez de Giorgi lo había rechazado porque quedaban cuestiones por investigar y nulidades por resolver.

“Insisto respetuosamente al Sr. juez con el requerimiento de elevación a juicio postulado el 31 de octubre pasado, para que se diriman adecuadamente las responsabilidades de Gustavo Héctor Arribas, Silvia Cristina Majdalani, Alan Flavio Ruiz y Martín Miguel Coste, porque la instrucción se encuentra agotada a su respecto”, replicó el fiscal Picardi.

El presunto espionaje a la vicepresidenta es anterior al estallido de la causa por supuestas actividades ilegales de la AFI que investigó en primera instancia la Justicia federal de Lomas de Zamora y luego aterrizó en Comodoro Py.

En el expediente que afecta a Cristina Kirchner, el fiscal consideró que “el grado de convicción alcanzado en esta causa tras el análisis exhaustivo de los elementos de cargo incorporados es suficiente como para estabilizar las imputaciones que pesan en contra de las personas implicadas”.

Picardi pidió pasar “a la etapa de crítica instructoria o etapa intermedia, para que las restantes partes que litigan este caso, presenten los pronunciamientos correspondientes”.

Ello significa la elevación parcial de la causa a la etapa de juicio, con cuatro acusados, mientras se continúan investigando otras líneas que podrían dar lugar a nuevas imputaciones, complementarias a las actuales.

“Las evidencias incorporadas hasta el momento, como parte del sustento de las acusaciones a juicio desarrolladas, deben ser ingresadas debidamente al debate del caso, y es esa la oportunidad más apropiada para las partes, para evaluar las credenciales y el mérito de cada prueba”, reiteró el fiscal.

Como justificación de su pedido, Picardi destacó que desde que fueron confirmados los procesamientos “no se ha producido instrucción alguna en relación a la situación procesal de Arribas, Majdalani, Ruiz y Coste desde sus procesamientos, ni se vislumbra que las disposiciones de medidas que se encuentran en curso tengan incidencia aquí en algún aspecto”.

“En suma –resumió-, la actividad probatoria de esta causa está completa en lo que atañe a las participaciones criminales de las personas acusadas a juicio”.