El fiscal Marcelo Colombo se pronunció hoy por la continuidad de la causa por el Memorando de Entendimiento entre la Argentina e Irán, al considerar “insuficientes” las acusaciones sobre presunta parcialidad de los jueces que reabrieron el expediente, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

Colombo propuso al Tribunal Oral Federal número ocho que rechace las nulidades interpuestas por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y por el ministro bonaerense Andrés Larroque, a las que se adhirieron todos los demás imputados.

Todas las defensas pidieron de inmediato replicar los argumentos de Colombo y el tribunal, presidido por la jueza María Gabriela López Iñiguez, aceptó el planteo y convocó a una nueva audiencia para el miércoles próximo.

Cada abogado tendrá diez minutos para responderle a los argumentos de Colombo.

Pese a que el fiscal desestimó los planteos de nulidad, promovió una denuncia penal por el comportamiento de Hornos y Borinsky, a raíz de sus reuniones con el ex presidente Mauricio Macri.

Lee también: Todos los invitados al cumpleaños de Fabiola Yanez designaron abogado en la causa judicial

No obstante, en lo que se relaciona con el temor de la parcialidad, el fiscal revisó una por una las visitas de Hornos y Borinsky, tanto a la Quinta Presidencial de Olivos como a la Casa Rosada, y consideró que no hay elementos suficientes para sostener que el ex presidente Mauricio Macri influyó en la decisión de los magistrados para reabrir la causa.

A esas alturas, fines de 2016, la denuncia del difunto fiscal Alberto Nisman poco antes de su muerte había sido cerrada en dos oportunidades y la vía por la que se reabrió fue una suerte de expediente paralelo a partir de una grabación oculta al ex fiscal Héctor Timerman.

Para el fiscal Colombo, quien expuso durante más de dos horas, Macri no era “parte” en la Causa Memorando, por lo que su relación con Borinsky y Hornos no cumplía, técnicamente, con las causales de temor de parcialidad hacia los jueces.

Pero además, Colombo consideró que la  imparcialidad de los jueces “se presume” y que la “parcialidad debe ser demostrada”.

El dictamen –en este caso verbal- de Colombo no es vinculante, de modo que el tribunal podría resolver en sentido opuesto a su propuesta.

Lee también: Afganistán: evacuaron a todos los argentinos que estaban en Kabul cuando los talibanes tomaron el poder

El fiscal admitió que Macri “festejó” la decisión de la Cámara de Casación de reabrir la denuncia de Nisman, pero consideró que esa celebración “no permite demostrar que los jueces hubieran hablado” sobre el tema en sus reuniones con él.

En ese sentido, repasó que nunca estuvieron juntos Hornos y Borinsky con Macri, que sólo en dos fechas hubo una coincidencia temporal con decisiones adoptadas en la causa y que siempre ingresaron acompañados de otras personas a ambas sedes gubernamentales.