La Secretaría de Derechos Humanos le anunció al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas que pidió un informe judicial sobre la causa en la que se investiga la desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karhanyan, la cual fue registrada por el 24 de febrero de 2019.

“La investigación del expediente 15.169/19, relativo a la desaparición el Sr. Arshak Karhanyan, se encuentra en pleno trámite de instrucción”, respondió el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños.

Curiosamente, Baños es un ex juez que durante su carrera tuvo a su cargo la investigación por la desaparición de Karhanyan y puso de manifiesto esa situación en la respuesta a la ONU.

El ahora secretario (se jubiló como juez en 20232) remarcó que “el expediente es secreto salvo para las partes del proceso. La familia del Sr.  Karhanyan ha sido admitida como parte querellante en la causa, y que como tal tiene la facultad de impulsar el proceso, solicitar y aportar elementos de prueba, argumentar sobre ellos e interponer los recursos que considere convenientes”.

Baños aclaró al Comité contra la Desaparición: “pongo en vuestro conocimiento que habré de excusarme de seguir interviniendo en esta instancia informativa por aplicación de las normas vigentes en mi país, que tienen que ver con la ética y los manuales de procedimientos vigentes”.

No obstante, informó que la Secretaría “ha solicitado un informe amplio y circunstanciado al juez subrogante actualmente a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 27,  Martín Yadarola, ante quien tramita el expediente en el que se investiga la desaparición”.

“Una vez recibida la respuesta de ese juzgado con relación a las preocupaciones y recomendaciones expresadas por el Comité, esta será dirigida al funcionario que el señor Ministro designe para atender el trámite de las presentes actuaciones, quien la remitirá para conocimiento y evaluación del Comité”, resumió la escueta respuesta.

Kharanyan fue visto por última vez  el 24 de febrero de 2019, cuando tras entrevistarse con un colega compró una pala en un supermercado de la construcción y desde allí se le perdió el rastro.

Al cumplirse el quinto aniversario de su desaparición, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue convocado para sumarse a la búsqueda entre cadáveres NN en causas de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.