El tribunal oral federal número dos, que lleva adelante el juicio conocido como “Obra Pública”, -que tiene entre sus imputados a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner-, autorizó al ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Carlos Wagner a declarar como testigo y por vía remota.

Wagner, quien declaró como “arrepentido” en la Causa Cuadernos y ahora está convocado a hacerlo como testigo, con juramento de decir verdad, en otro juicio en el que se investigan casos de presunta corrupción, había pedido declarar por la plataforma Zoom.

Pero el fiscal federal Diego Luciani se opuso hasta tanto no se constataran fehacientemente las patologías que aduce Wagner, cuyo testimonio consideró “fundamental” para el desarrollo del juicio.

Constancia médica

Wagner, quien según estudios médicos particulares padece “un cuadro de deterioro cognitivo leve”, debía declarar a principios de semana, pero la audiencia fue reprogramada para el próximo martes 12 a las 9.30.

El tribunal,  con las firmas de los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, aceptó que lo haga por Zoom porque “se imponen la dignidad, independencia, protagonismo y autonomía del testigo, cualidades que le son especialmente reconocidas a partir de su avanzada edad”.

“Someter al declarante -sobre quien no pesa imputación alguna en el marco de esta causa-, a las evaluaciones médicas que se pretenden, riñe con las definiciones de los derechos enunciados, además de que excede los alcances de la carga que le cabe en su condición de testigo convocado”, añadieron.

El tribunal dispuso, no obstante, que “la declaración que se le reciba al nombrado se formalizará con la participación del testigo desde su domicilio y ante la presencia de un funcionario del Tribunal en calidad de fedatario del acto”.