El diputado Valdés presentó un proyecto para prohibir el uso del gas pimienta en manifestaciones
El representante de Unión por la Patria advirtió que "es un agente químico inflamatorio que puede causar ceguera temporal, sensaciones de ardor en la piel, espasmos musculares y dificultades respiratorias".
El diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Valdés presentó hoy un proyecto de ley que apunta a prohibir la utilización del gas pimienta como herramienta disuasiva o represiva en el marco de manifestaciones sociales en espacios públicos por parte de las fuerzas de seguridad.
El legislador opositor explicó que “el gas pimienta, también conocido como spray de pimienta, es un agente químico inflamatorio que puede causar ceguera temporal, sensaciones de ardor en la piel, espasmos musculares y dificultades respiratorias".
"Su uso en contextos de manifestaciones puede resultar en heridas corporales graves y desencadenar episodios cardíacos, respiratorios y psíquicos”, advirtió.
El proyecto de ley consigna un estudio de la Sociedad Argentina de Pediatría, según el cual el aerosol de pimienta incluye efectos como ceguera temporal de 15 a 30 minutos, ardor en la piel por 45 a 60 minutos, espasmos de la parte superior del cuerpo y tos que dificulta la respiración y el habla.
Valdés subrayó que “un químico de este tipo tiene la intención de lesionar a quienes se movilizan y su uso incorrecto puede tener consecuencias graves para la salud”.
El diputado también se refirió a los hechos ocurridos en la Plaza de los Dos Congresos durante el tratamiento de los proyectos de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos y la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes en el Senado de la Nación.
“La represión desatada por las fuerzas de seguridad dejó un saldo preocupante de víctimas de abusos. La utilización irresponsable y desproporcionada de gases MK-9, con su compuesto capsaicina de 2 millones de unidades Scoville, generó dificultades respiratorias y lesiones oculares tanto en manifestantes como en legisladores y personal del Congreso”, detalló Valdés.