Miércoles, 26 Mayo 2021 14:17

La defensa de Chocobar pidió su absolución y el viernes habrá veredicto

El policía bonaerense fue convocado para la próxima audiencia para pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto, que se conocerá por la tarde.

Chocobar mató por la espalda a un ladrón. Chocobar mató por la espalda a un ladrón. NA/Marcelo Capece.

El abogado del policía bonaerense Luis Chocobar pidió hoy la "absolución" de su defendido, en el juicio oral en el que está acusado por "homicidio agravado" por la muerte de Juan Pablo Kukoc, un asaltante que en 2017 apuñaló a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.

En la penúltima audiencia del juicio oral, el abogado Fernando Soto apeló a una serie de recursos inesperados e inusuales en esa instancia: exhibió un video en el que el turista norteamericano Frank Wolek le pidió a los jueces que absolvieran a Chocobar y otro con una recreación de los hechos que elaboró con la colaboración de documentalistas de Discovery Channel.

Soto insistió en que Kukoc intentó agredir a Chocobar y que éste actuó en "legítima defensa".

Wolek, quien se recuperó de las heridas y hoy vive en Estados Unidos, envió un video con una traducción simultánea en el que expresó que deseaba que el otro agresor que lo atacó junto con Kukoc y que actualmente está en juicio “sea una persona de bien y se rehabilite”.

“Quizás el día de mañana pueda reencontrarme y darle la mano”, se esperanzó.

Wolek leyó sobre el final del video un manuscrito en el que por fonética y en castellano expresó su deseo sobre que los jueces “absuelvan a Chocobar”, quien –dijo- “hizo lo correcto”.

“Entiendo que un sector de la sociedad crea que fue un caso de gatillo fácil, pero no fue eso lo que pasó. Chocobar nunca quiso matar a Kukoc. Disparó hacia abajo y actuó en legítima defensa”, resumió el abogado Soto.

El alegato concluyó con una cita bíblica: “Isaías 817. Hemos sacado a la luz lo que estaba oculto”, pronunció el abogado.

En cuanto a la descripción del hecho, Soto  describió que cuando Kukoc huía hizo un giro y un además como de abalanzarse sobre Chocobar y en esas circunstancias, que duraron “una fracción de segundos”, se produjeron los disparos que causaron la muerte al asaltante.

Según Soto, los disparos fueron “de frente”, pese a lo cual el ingreso por la parte posterior del cuerpo se debió a que Kukoc giró sobre su eje para continuar la huida.

“Esto que acabamos de contarles ahora lo van a ver en esta recreación”, anunció para poner luego en pantalla el video sobre lo que, según su hipótesis, ocurrió.

“Pocas veces hemos oído algo tan inverosímil”, dijo el representante de la querella, el defensor oficial Pablo Rovatti, tras la audiencia de hoy.

Como consecuencia de los impactos de bala, Kukoc sufrió la fractura del fémur, pese a lo cual –según el alegato- pudo correr unos 30 metros hasta caer sobre el asfalto.

Luego fue trasladado en calidad de detenido al hospital Argerich, donde murió días más tarde.

El viernes, Chocobar tendrá la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras y, por la tarde, el tribunal oral de Menores que lo juzga emitirá su veredicto.

Escrito por
Buenos Aires, NA