| Última actualización:19 de Agosto de 2022 - 17:39

El 10 de noviembre comenzarán a revisar el sobreseimiento de Cristina Kirchner y sus hijos en las causas Hotesur y Los Sauces

El máximo tribunal penal del país debe definir si ratifica los sobreseimientos dictados a fines de 2021 o los revoca y ordena que se celebre el juicio oral y público.

Por
Cristina Fernández de Kirchner y su abogado, Carlos Alberto Beraldi. Cristina Fernández de Kirchner y su abogado, Carlos Alberto Beraldi. Foto: NA

La Cámara Federal de Casación comenzará a revisar a partir del  10 de noviembre próximo el sobreseimiento de todos los imputados, entre ellos la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en las causas conocidas como Los Sauces y Hotesur, las firmas que administraban los hoteles y otras propiedades de la ex familia presidencial.

El máximo tribunal penal convocó a una audiencia para analizar las apelaciones contra el fallo que declaró el sobreseimiento de todos los imputados, acusados por el delito de lavado de activos.

La fecha de la audiencia es coincidente con el tramo final de la Causa Obra Pública, en la que los fiscales Diego Luciani y Jorge Mola están terminando con sus alegatos.

Lee: Obra Pública: los fiscales apelaron al Papa para describir la presunta corrupción de los gobiernos de Cristina Kirchner

La audiencia estará a cargo de la Sala I de la Casación, presidida por el juez Diego Barroetaveña, e integrada también por los vocales  Daniel Petrone y Ana María Figueroa.

Las partes pueden optar por una audiencia presencial con exposiciones orales (como ocurrió, por ejemplo, en las causas Dólar Futuro y Memorando de Entendimiento con Irán) o presentar sus argumentos por escrito para la evaluación de los jueces.

Para el caso de que la audiencia fuera oral, el tribunal previó una segunda jornada que eventualmente se celebrará el 22 de noviembre.

Cristina Fernández de Kirchner y el resto de los imputados, entre ellos sus hijos Máximo y Florencia, llegarán a esta instancia sobreseídos por una decisión adoptada por el Tribunal Oral Federal número cinco, que a fines del año pasado adoptó tal decisión por mayoría.

Del resultado de esa audiencia dependerá que los sobreseimientos sean confirmados o que, en su defecto, la Casación los revoque y ordene que se sustancie el debate oral y público.

Lee: Bonafini convocó a una "pueblada" para evitar que Cristina Kirchner vaya presa

En ese caso, lo más probable es que el máximo tribunal penal ordene que se sortee un nuevo tribunal para realizar el juicio, para preservar la garantía de imparcialidad.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina