El asesor político Jaime Durán Barba analizó el fenómeno electoral post PASO y reveló que el referente de La Libertad Avanza Javier Milei expresa "el cambio" ante la sociedad. Además, cuestionó sus denuncias contra "la casta política" y calificó de "peligroso" el acercamiento del expresidente Mauricio Macri a su figura.  

"Milei es algo anómalo. Fuera de la razón. Cualquiera puede votar por él", expresó en diálogo con el canal de televisión La Nación +, y agregó: "La gente que vota por Milei no vota por él sino contra el sistema".

En sintonía, definió como un "juego torpe" las constantes críticas del diputado libertario contra "la casta política" debido a que eso lo ubica dentro de ese sector que intenta combatir. "Es muy peligroso, un juego torpe de Milei, porque lo pone dentro de la ‘casta’. Votan por Milei porque grita, por su lenguaje corporal", definió.

"La gente quiere el cambio si ofrece el orden antes que el cambio va a perder. Cambio significa cualquier cosa. Cambio era la izquierda de Pedro Castillo en Perú; en Chile, [Gabriel] Boric; y la derecha de Milei en la Argentina, con [Jair] Bolsonaro en Brasil. La palabra es vacía, la gente quiere algo distinto sin importar el contenido”, desarrolló al respecto.

LEE: Milei dijo que desde Juntos por el Cambio le propusieron hacer "reventar" el programa con el FMI y Laspina lo cruzó

Por otro lado, aseguró que tiene grandes chances de ganar en primera vuelta, aunque planteó que de haber balotaje, el sector político que no compita será quien defina al próximo presidencial. "Es posible un balotaje entre Milei y Massa, y los de Juntos por el Cambio son los que deciden quién gana. Parecería que la mayoría votará por Milei, eso depende de cuál sea la estrategia de Massa para que en una primera vuelta no recienta tanto a Juntos por el Cambio", sostuvo.

Si bien admitió que hay cierto "coqueteo peligroso" entre el expresidente Macri y el libertario, sostuvo que de ser presidente, Milei "le dará a Mauricio tanto espacio como [Néstor] Kirchner a [Eduardo] Duhalde, nada".

“Es una persona autoritaria, ambiciosa de poder, con temperamento fuerte y las personas así no tienen un padre que les haga sombra. Asesinan al padre al otro día... En la campaña lo dirá, pero un presidente es presidente y se lo cree. No acepta tutores", expresó Durán Barba.

Por último, planteó que "no está claro lo que pretende" el fundador del PRO, al respaldar indirectamente también al libertario, y aseguró que el fenómeno que catapulta al economista se dio en todo América Latina. "Hace dos años dije que podía ser presidente, la ola es así, personas fueras del sistema como [Donald] Trump y [Jair] Bolsonaro, que fueron eficientes en lo económico, violaron derechos institucionales y van a terminar presos, fueron presidentes. No es el futuro que quiero", concluyó.