Sábado, 08 Mayo 2021 22:32
Por Horacio Pietragalla Corti

Los juicios por crímenes de lesa humanidad no pueden esperar

Los procesos por este tipo de crímenes en nuestro país registran un prolongado letargo judicial. El tiempo transcurre y los represores envejecen y fallecen antes de que puedan ser sometidos a juicio.

Juicio y castigo, un reclamo que no cesa. Juicio y castigo, un reclamo que no cesa. Foto: NA/Daniel Vides.

Desde hace años, los procesos por crímenes de lesa humanidad en nuestro país vienen registrando un notorio y paulatino desaceleramiento, situación agravada aún más por el contexto de la pandemia.

Los juicios constituyen uno de los pilares fundamentales de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y nos han posicionado como referentes en materia de Derechos Humanos en el mundo.

Sin embargo, este prolongado letargo procesal que se replica en todas las causas impide que los familiares y las víctimas del terrorismo de Estado puedan obtener respuestas a su demanda de justicia.

Mientras tanto, el tiempo sigue pasando y los represores envejecen y fallecen antes de que puedan ser sometidos a juicio.

De las 3.448 personas investigadas a lo largo de todo el proceso de justicia, para finales de 2020 ya habían fallecido 692.

Por otra parte, el porcentaje de testigos víctimas que fallecen antes de poder declarar en los debates orales también sigue aumentando año tras año.

Ante este preocupante estado de situación, la Secretaría de Derechos Humanos elaboró el "Plan estratégico para el avance del proceso de justicia en la Argentina".

Se trata de un conjunto de propuestas desarrollado a partir de las observaciones señaladas por los principales actores que llevan adelante los juicios en las diferentes jurisdicciones federales.

Las propuestas contemplan sugerencias y lineamientos generales para el accionar de las distintas autoridades públicas -entre ellas el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Fiscal, así como las autoridades provinciales- en la búsqueda de acelerar la tramitación de las causas por delitos de lesa humanidad.

Se especifica también la necesidad de fortalecer las iniciativas a cargo del Poder Ejecutivo que sostienen el proceso de memoria, verdad, justicia y reparación, y en particular las que requieren robustecer los equipos a cargo de esta Secretaría de Derechos Humanos.

Avanzar ágilmente en estos procesos judiciales, garantizando a su vez la mayor publicidad posible de las audiencias, es un deber ineludible del Estado.

Con ese objetivo, lanzamos un sitio web con información sobre los juicios que están en etapa oral (juiciosdelesahumanidad.ar), que se nutre de datos aportados por distintas áreas de la Secretaría de Derechos Humanos y de las querellas.

El sitio reúne en un solo lugar la información que hasta ahora estaba fragmentada de cada uno de los debates orales, jurisdicción, cantidad de imputados, testigos y víctimas, y permite conocer la dimensión de los juicios en todo el país.

Además, ofrece la posibilidad de analizar, a través de gráficos interactivos, la calidad y velocidad, para dar cuenta del alcance y de las demoras que sufren.

La página también tiene una sección dedicada a micro-relatos, que reflejan las historias que surgen a través de las declaraciones de sobrevivientes, familiares y testigos.

Estamos muy contentos de presentar esta nueva herramienta que creemos imprescindible para contribuir a visibilizar, comunicar e impulsar el desarrollo del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Porque para que el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad y la lucha contra la impunidad sean verdaderas política de Estado, necesitamos del acompañamiento y el compromiso de todos y todas.

Ese es el desafío que tenemos por delante. Por nuestra historia, por nuestro futuro y por los 30 mil.

(Horacio Pietragalla Corti es el secretario de Derechos Humanos de La Nación).

Escrito por Horacio Pietragalla Corti
Buenos Aires, NA