Sábado, 17 Julio 2021 14:24

Director regional de Human Rights Watch cuestionó la "inconsistencia flagrante" de Alberto Fernández sobre Cuba

El abogado chileno José Miguel Vivanco afirmó que "no es posible a estas alturas que no pueda saber que existe una dictadura militar que impide el ejercicio de libertades fundamentales" en la isla caribeña.  

José Miguel Vivanco. José Miguel Vivanco.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó este viernes que es "flagrante" la actitud "inexplicable, inconsistente y contradictoria" del presidente Alberto Fernández de evitar expedirse sobre la situación política en Cuba, pero sí cuestionar a gobiernos de derecha como el de Chile o Colombia.

"Le diría al Presidente que su inconsistencia es flagrante, porque con buenos motivos y buenos argumentos ha criticado los abusos policiales en Chile y también lo ha hecho con Colombia", sostuvo el chileno.

En diálogo con Incorrectamente Políticos, el programa que conduce Guadalupe Vázquez en Radio Rivadavia, el reconocido abogado remarcó que "lo inexplicable, lo inconsistente, lo contradictorio es que en el caso de Cuba él escoja no saber".

"No es posible a estas alturas que no pueda saber que existe una dictadura militar que impide el ejercicio de libertades fundamentales, de derechos básicos" en la isla caribeña, subrayó Vivanco.

De esta manera, se refirió a los dichos del jefe de Estado al ser consultado sobre el conflicto en el país centroamericano: "No conozco la dimensión del problema en Cuba", había esgrimido Alberto Fernández para evadir el tema.

Leé también: Alberto Fernández evitó hablar de las manifestaciones en Cuba y pidió el fin del bloqueo

 

En ese sentido, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch señaló que "en esto no pude haber doble rasero: la dictadura es dictadura".

"En el Cono Sur hemos aprendido con mucho dolor esa lección. Cuando hay una concentración de poder tal que es el régimen el que decide quién va preso y quién no y el periodismo independiente está prohibido obviamente estamos ante una dictadura", añadió el trasandino.

Asimismo, Vivanco también se refirió a las declaraciones del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, sobre la situación en Cuba: "El bloqueo genera una crisis social y humanitaria en la isla. Y algo que esto también genera es el enojo de una parte de la sociedad que no siente sus necesidades cubiertas", había afirmado el funcionario nacional.

Al ser consultado sobre ese análisis del ex diputado nacional, el abogado chileno consideró que "es tremendamente decepcionante" la postura de Pietragalla.

"La causa de Derechos Humanos es noble, universal y no depende del color político del régimen que los viole", insistió.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA