| Última actualización:15 de Septiembre de 2022 - 20:28

Diputados sesiona con un temario amplio y se espera una jornada maratónica

Juntos por el Cambio no dio quórum para habilitar la sesión pero bajó al recinto cuando el oficialismo ya había reunido el número para sesionar.

La sesión comenzó un poco demorada, a las 12:55. La sesión comenzó un poco demorada, a las 12:55.

La Cámara de Diputados sesiona este mediodía con un amplio abanico de proyectos, entre los cuales sobresalen la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2027 seis impuestos nacionales cuya vigencia expiraba este año, y el Consenso fiscal firmado por el presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores el 27 de diciembre del año pasado.

La sesión comenzó un poco demorada, a las 12:55, cuando la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, contó 129 legisladores sentados en sus bancas. Juntos por el Cambio había decidido no colaborar con el quórum por sus discrepancias con algunos de los proyectos del temario. Sin embargo, el oficialismo ya tenía garantizado de antemano el quórum por la presencia de los diputados del interbloque Federal. Cuando Eduardo Valdés, que estaba rezagado, bajó apurado y al trote al recinto para sentarse a su banca, el tablero marcó el número 129 y con el aplauso de la bancada oficialista, Moreau dio por iniciada la sesión.

Tímidamente empezaron a acercarse el hemiciclo los diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por María Eugenia Vidal. Detrás de ella venían otros como Pablo Tonelli y Diego Santilli, quienes llegaron cuando empezó a sonar el himno nacional mientras la diputada de Córdoba Federal Natalia de la Sota fue invitada a izar la bandera ya que se cumple un nuevo aniversario de la muerte de su padre, José Manuel de la Sota,.

El primer tema del orden del día que tratarán los diputados será el pacto fiscal, que ya cuenta con media sanción del Senado, y pese a ser rechazada por la porción mayoritaria de Juntos por el Cambio, tiene garantizada la aprobación dado que cuenta con el apoyo de los bloques intermedios y de los diputados radicales que responden a los gobernadores de ese signo político.

Luego se votará la prórroga de los seis impuestos nacionales, que representan el 32% de la recaudación total del Estado nacional: se trata de Bienes Personales, impuesto a las Ganancias, impuesto al cheque, monotributo, impuesto adicional de emergencia a la venta de cigarrillos y el impuesto a la creación del fondo para la promoción de cooperativas.  

Según se acordó ayer durante las negociaciones, quedará diferenciado en el articulado la aprobación de la prórroga por un lado, y la convalidación de las asignaciones específicas para las provincias que surgen de los impuestos coparticipables.

En la comisión de Presupuesto y Hacienda, Juntos por el Cambio había firmado un dictamen de minoría porque no está de acuerdo en avalar la continuidad de Bienes Personales en los términos en que quedó configurado a partir de los cambios impuestos por el oficialismo a fines del año pasado. 

Proponen volver a las alícuotas que se establecieron durante el macrismo, con un tope de 0,75%, y eliminando la sobretasa del 2,25% que se aplica a los bienes radicados en el exterior. 

A su vez, proponen cambios al impuesto a los débitos y créditos bancarios ("impuesto al cheque"), de forma tal que pueda ser computado hasta el 60% a cuenta del impuesto a las Ganancias.

A continuación, se tratará el proyecto que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida fuera del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones combinadas, a realizarse entre el 1° de septiembre de este año hasta el 31 de agosto de 2023.

LEE: Rodríguez Larreta reunió a dirigentes de todo el país: "Vamos a pelear para ganar en cada una de las provincias"

Le sigue en el orden del día el tratamiento del acuerdo que crea la Fundación Internacional UE-ALC, celebrado el 25 de octubre de 2016, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Después abordará la prórroga del programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta el 31 de diciembre de 2023, enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

El proyecto recibió media sanción del Senado el pasado 30 de junio y llega con dictamen de mayoría favorable de la comisión de Seguridad Interior, presidida por Ramiro Gutiérrez.

La Ley se creó en 2007, por lo que lleva una vigencia de 17 años (ya se prorrogó ocho veces) como política de Estado de desarme voluntario de armas de fuego y municiones, y lo hace a cambio de un incentivo económico.

A su vez, garantiza amnistía penal por los delitos de tenencia y portación ilegítima de armas de fuego a los ciudadanos y ciudadanas que desean descartar el material.

La entrega voluntaria se efectúa en Puestos de Recepción Fijos establecidos a nivel federal y en operativos de Puestos Móviles previamente comunicados a la ciudadanía.

Las armas de fuego y municiones entregadas se someten a una verificación técnica, se libra un acta y quedan registradas en la Base de Datos Informatizados del Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados (BNID-SIGIMAC).

Una vez recepcionadas, las armas y municiones quedan inmediatamente inutilizadas, para luego ser procesadas para su destrucción final.

Finalmente, se votará en esta jornada de sesión la Ley de Enfermería, que tiene como autor al actual senador (y ex diputado nacional) Pablo Yedlin.

La iniciativa busca fortalecer la formación de calidad de enfermeros y enfermeras, incrementar el número de profesionales de esta actividad y promover el desarrollo de la enfermería en todo el territorio nacional. además, reconoce la enfermería como trabajo profesional de la Salud en todo el país.

Además, busca equiparar los contenidos curriculares de las carreras de enfermería de todo el país, y se dispondrán becas estímulo para estudiantes.

El Poder Ejecutivo otorgará los recursos para los incentivos y aportes a la formación de la enfermería, el cual no será inferior al 2% del presupuesto anual del Ministerio de Educación.



NOTICIA EN DESARROLLO...

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina