El Frente de Todos intentará avanzar esta semana con el debate del proyecto de tarifas diferenciales para zonas frías con vistas a sesionar el miércoles 9 de junio en la Cámara de Diputados, aunque el tratamiento del proyecto de Emergencia Covid entró en una zona de empantanamiento por falta de consenso con la oposición.

El Frente de Todos también aspiraba a tratar y aprobar la reforma del Ministerio Público Fiscal que ya tiene media sanción del Senado desde fines del año pasado, pero en este caso también hay resistencia total de Juntos por el Cambio y el oficialismo no logra reunir ni siquiera los votos de bancadas minoritarias que en muchos otros temas acompaña.

Estas diferencias trabaron la agenda prevista por el oficialismo para esta semana, y obviamente en ese marco no hay sesión posible.

Por eso el oficialismo mueve sus fichas a la semana que viene: el lunes o martes podría convocar a un plenario conjunto presencial de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud para dictaminar el proyecto que establece una serie de parámetros epidemiológicos en base a los cuales se establece un rango de restricciones posibles por parte las autoridades.

Sin embargo, ni siquiera esta posibilidad está firme ya que si bien el Frente de Todos contaría con las firmas suficientes para el dictamen de mayoría, la cuenta asoma mucho más complicada en el recinto y habrá que ver si el Gobierno se quiere arriesgar a una probable derrota legislativa durante la sesión.

En cambio, el proyecto que apunta a subsidiar el gas en distintas zonas del país con temperaturas frías -beneficio que ya goza la región patagónica-, con rebajas para usuarios residenciales de entre el 30 y el 50% en el valor de las facturas, sí tiene consenso y será el tema principal de la sesión del 9 de junio.

Este proyecto tiene giros a las comisiones de Presupuesto y Energía, y será abordado en el marco de un plenario conjunto, que podría citar a una reunión informativa esta semana.

"Si se llega esta semana sería lo ideal. Se están revisando cuestiones puntuales con Enargas y analizando la agenda para el caso en que haya que hacer una reunión informativa", precisaron a NA fuentes de la bancada del Frente de Todos.

Según aseguraron los autores del proyecto de "zona fría", que tiene como primera firma a Máximo Kirchner, la iniciativa beneficiará a más de 3 millones de personas, comprendiendo localidades de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y más de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires.

A la par de Kirchner trabajaron en la redacción del proyecto las diputadas massistas Liliana Schwindt y Jimena López, además del jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, y el representante de Consenso Federal Alejandro "Topo" Rodríguez.

El proyecto de "zona fría" propone un esquema de tarifas diferenciales con una rebaja del 50% para los usuarios residenciales de mayor vulnerabilidad, y del 30% para el resto.