La Cámara de Diputados sesiona desde el mediodía y se dispone a tratar un amplio menú de proyectos de ley que incluye, entre otras, la iniciativa para aliviar la situación de los deudores hipotecarios decréditos UVA y la ley "Olimpia" contra la violencia digital de género.

Con un quórum alcanzado pasadas las 12.30, el cuerpo presidido por Cecilia Moreau encara una sesión que promete ser muy extensa con nueve proyectos en el orden del día.

Es la quinta sesión del año, dos meses y medio después de la última vez que el recinto se convocó para votar leyes, el 19 de abril pasado

La jornada comenzó con la jura de dos nuevos diputados: Atilio Benedetti (UCR) y Santiago Espil (Coalición Cívica) por los renunciantes Rogelio Frigerio (quien está concentrado en su campaña como candidato a gobernador de Entre Ríos) y Gabriel Mraida (quien vuelve al Gobierno porteño).

Antes de comenzar con la votación de proyectos, se desató una polémica cuando desde Juntos por el Cambio intentaron habilitar en el temario el tratamiento de un proyecto de derogación de la ley de Alquileres, pero se topó con el rechazo del oficialismo. 

Luego el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, formuló una moción para aprobar la convocatoria a una sesión para el 23 de agosto a las 12 hs, propuesta que suscitó una discusión no saldada de interpretación sobre si la iniciativa se ajustaba al reglamento.

El primer proyecto en ser aprobado durante la sesión fue el que regula el ejercicio profesional de los acompañantes terapéuticos, para que dejen de ser considerados meros auxiliares. 

La iniciativa impulsada por la diputada de Evolución Soledad Carrizo cosechó 197 votos afirmativos y tres negativos de los liberales Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo.

La ley apunta a generar un marco general y nacional con criterios comunes para regular la actividad profesional de acompañantes terapéuticos, dado que hay 13 provincias que ya han sancionado normativas propias sobre la materia, aunque muy dispares entre sí.

Noticia en desarrollo...