Diputados radicales presentaron un proyecto en el que le piden al Poder Ejecutivo de la Nación que los funcionarios públicos también deban hacer cuarentena al regresar al país. "El Covid no distingue cargos, grados ni jerarquías, con lo cual la mera calidad de funcionario público no amerita un tratamiento diferencial respecto de la ciudadanía", explicó Dolores Martínez.

El pedido surge a raíz del regreso del viaje a Moscú de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras el cual no hizo el aislamiento. Entre los fundamentos que expresa este grupo de diputados, se manifiesta que una de las estrategias sanitarias adoptada para contener la llegada (y el avance) de la variante Delta es el testeo a los siete días.

Lee también: Vizzotti sobre la variante Delta: "Es imposible que se contenga"

"Se ha exigido y se le exige un sacrificio a la sociedad haciendo foco en la prevención y el cuidado, corresponde en consecuencia que los funcionarios públicos cumplan en igualdad de condiciones las reglas dictadas por la propia administración para el ingreso al país", continuó la diputada que encabeza el pedido.

"Desde el Poder Ejecutivo nacional se ha hecho foco en la prevención como una de las principales armas con las que cuenta la sociedad para frenar el avance del Covid-19", destacó Martínez, pero se cuestionó: "Sin embargo, se autorizó la excepción de efectuar la cuarentena a los funcionarios públicos que se encontraren realizando una misión oficial, estableciendo un privilegio incomprensible respecto del ciudadano común".

Lee también: Segal y la post pandemia: "Hay que reforzar la colaboración entre el sector público y el privado"

Además, criticó la medida que rige actualmente porque “no se distinguen grados ni jerarquías de funcionarios a los que se aplica esta excepción, con lo cual todos aquellos que se encuentren ejerciendo una misión oficial se encontrarían alcanzados y, por ende, el argumento relativo a la importancia de sus funciones se diluye”. Carla Carrizo, Emiliano Yacobitti, Alejandro Cacace, Claudia Najul, Gonzalo del Cerro y Gerardo Cipolini, son los otros diputados que firman el proyecto.