En el marco del debate legislativo, diputados de distintos frentes políticos analizan el proyecto de ley tendiente a establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis. 

Este proyecto contempla también sus semillas y productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones

Al respecto, Aníbal Tortoriello, diputado del PRO (Río Negro), destacó: “Sin dudas que el cannabis medicinal tiene una aplicación muy amplia e importante”. Además, propone que debe ser “regulada o auditada por el Estado para que no se desvirtúe”.

En relación a los diversos encuentros que están realizando los diputados para trabajar en el proyecto de ley, Ricardo Herrera, diputado del Frente de Todos (La Rioja), indicó: “Me parece que es una fuerte apuesta”.

En este sentido, destacó la importancia de la obtención de la matrícula que tuvo la provincia de la Rioja, al señalar: “El titular de INASE dio la matrícula genética producida en nuestro departamento, eso es positivo porque a partir de ese momento, al tener una matrícula, podemos hacer genética, logrando vender a distintas jurisdicciones de nuestro país”, lo cual “era un grave impedimento de importar la semilla del cannabis y hoy la estamos produciendo nuestra provincia”.