Lunes, 19 Julio 2021 19:18

Diputados: especialistas expusieron sobre la iniciativa que jerarquiza la formación y desarrollo de la enfermería 

La propuesta tiene como objetivo "mejorar la calidad de las trayectorias profesionales, fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras/os en su formación continua”.

El debate se realizó por intermedio de una videoconferencia. El debate se realizó por intermedio de una videoconferencia. Foto: NA/Prensa Diputados.

Las comisiones de Acción Social y Salud Pública, y Educación, que presiden los diputados del Frente de Todos Pablo Yedlin y Blanca Osuna, respectivamente, recibieron a especialistas para continuar con el tratamiento del proyecto del Ejecutivo de promoción, formación y desarrollo de la enfermería.

La iniciativa tiene como objetivo "mejorar la calidad de las trayectorias profesionales, fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras/os en su formación continua”.

De acuerdo con el texto, se proveerá de "recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país".

Asimismo, se busca "avanzar en el diseño y aprobación de una currícula que contenga lineamientos comunes". También, a través de la iniciativa se propone otorgar carácter de ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación.

Al respecto, Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina, realizó un repaso de la historia: ”La Cruz Roja tiene un rol histórico en Argentina como la primera escuela de enfermería. Somos los principales formadores de enfermeros”, dijo para luego centrarse en el proyecto que, según reclamó, esa entidad celebra y apoya.

"Esta ley es realmente involucrarse de verdad en las problemáticas de la enfermería, es salir de un discurso y convertirlo en acción”, definió Tipping en una videoconferencia.

Por su parte, Karina Espíndola, presidenta de la Asociación de Escuelas de Enfermería Argentina (AEUERA), se explayó en cuatro ejes: fortalecimiento de las carreras de grado; desarrollo de postgrado;  articulación pregrado - grado; y la vinculación entre el ámbito académico y el ámbito laboral. “Consideramos que la fuerza laboral necesita apoyo y fortalecimiento para que ese personal de enfermería continúe formándose”, sostuvo.

Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó su apoyo al proyecto porque la enfermería “es un integrante fundamental en el equipo de salud”.

“Compartimos los conceptos de jerarquización y de visión de política pública federal. La necesidad de jerarquizar, de crecer en el perfil técnico, en licenciaturas, de generar oportunidades de formación y no sólo formación sino de las otras dimensiones de la enfermería”, concluyó el funcionario.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA