Con unanimidad de las firmas, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dio hoy dictamen favorable al proyecto de ley que apunta a suspender dos causales de caducidad de los partidos políticos, para que todas las fuerzas queden habilitadas para participar este año del proceso electoral, aunque no hubieran cumplido con los requisitos legales para hacerlo.

La iniciativa presentada, que suspende la caducidad hasta el 31 de diciembre de este año, busca garantizar que los partidos políticos puedan participar de los comicios aún sin haber podido celebrar elecciones internas de renovación de autoridades, o pese a no contar con el mínimo de afiliaciones, producto de la pandemia de coronavirus.

El presidente de la comisión, el pampeano Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos) subrayó que "el tiempo" para llevar adelante esta decisión "es oportuno, atento al proceso electoral que se viene", con el fin de "garantizar la participación de todos los sectores políticos, los grandes y pequeños, y garantizar la oferta electoral a la ciudadanía".

Por su parte, Graciela Camaño (Consenso Federal) sostuvo que la iniciativa "procura ofrecer una solución más que adecuada para el proceso electoral que vamos a atravesar".

A su turno, Silvia Lospennato (PRO) consideró que "frente a un nuevo proceso electoral es muy importante que todos los partidos tengan las garantías" para participar, aunque advirtió que "con esto claramente no alcanza para organizar el proceso electoral de este año".

"En los próximos meses está comisión debería estar muy activa para acompañar el proceso electoral y, probablemente, sea necesario realizar ajustes a nuestra normativa electoral, que solamente la podemos realizar por la vía legislativa", apuntó.

En este sentido, pidió debatir en torno a "la esencialidad de quienes formamos parte de las organizaciones políticas y vamos a tener que desarrollar actividades durante la pandemia, para que en ningún caso puedan ser restringidas por otros poderes del Estado, poniendo en riesgo la legitimidad del proceso electoral".

El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, remarcó que el proyecto apunta a "garantizar la mayor participación en el proceso electoral de este año", y agregó que "los partidos políticos para toda la doctrina son instrumentos indispensables de las democracias liberales".