Diputados nacionales de la UCR pidieron hoy que la directora de Migraciones, Florencia Carignano, concurra al Congreso para explicar los "motivos y las consecuencias" de la reducción del cupo de ingreso al país a sólo 600 pasajeros por vía aérea.

Los legisladores Alfredo Cornejo, Luis Petri y Jimena Latorre decidieron citar a la máxima autoridad migratoria del país a través de un proyecto de resolución con el objeto de que brinde explicaciones e información acerca de las consecuencias, los motivos y la implementación de cupos de acuerdo a la Decisión Administrativa 643/21 que afecta "el reingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas y residentes que se encuentren en el exterior".

Al respecto, el presidente de la UCR afirmó: "Pedimos que la funcionaria explique al Congreso esta nueva medida que, lejos de ofrecer alguna solución real, deja en evidencia la desastrosa e improvisada gestión de la pandemia que desde hace más de un año lleva adelante el Gobierno".

Además, el mendocino consideró que "se implementan medidas ineficientes para intentar ocultar su propia ineficiencia" tras recordar que en el inicio de la pandemia "quisieron estigmatizar a los que viajaban al exterior, ahora vuelven con la misma receta". Y lanzó: "No hay que poner cupo al ingreso de argentinos, hay que poner funcionarios capaces de tener alguna idea nueva".

Por su parte, Petri afirmó que "el Gobierno impuso un cepo al ingreso al país por ineptitud para controlar y vacunar" y consideró que se trata de "la Argentina de la prohibición y la Constitución cancelada por un Gobierno incompetente", con un país "varado en el tiempo por falta de vacunas".

"Es paradójico que el mismo gobierno que se desinteresó de los testeos en Ezeiza y lo dejó en manos de dos monotributistas, ahora inventa un cupo de ingreso de 600 personas en lugar de vacunar y testear", se quejó. En ese contexto, aseguró que "es fundamental que la directora de Migraciones explique ¿qué diferencia existe en permitir el ingreso de 2.000 pasajeros diarios a 600, si el control es ineficiente y el ritmo de vacunación sigue siendo bajo?".

En tanto, Latorre indicó que "Carignano lejos de brindar certezas y seguridad a los viajeros se ha dedicado a rivalizar a los argentinos utilizando incluso información sensible a la que tiene acceso por su función para crear un nuevo culpable de la ineficiencia del gobierno en la vacunación, los argentinos que salieron de turismo".

La diputada nacional de la UCR apuntó que desde Migraciones se "debería explicar si existe proporcionalidad entre el daño que causan y la certeza del daño que evitan" y qué "coordinación" existe con el Ministerio de Salud "que le permita afirmar que en diez días el avance de la inmunización va a ser significativo o si esto es un parche más a la improvisada gestión de la pandemia del Gobierno".

A través de la iniciativa presentada en la Cámara Baja se describe que "esta incertidumbre y falta de planificación con la que actúa el Gobierno trae problemas gravísimos aparejados, como el que ha sido de público conocimiento el día 29 de junio, cuando cinco personas se quedaron sin poder realizarse la cirugía de trasplante de córnea provenientes de Estados Unidos por los vuelos cancelados".