Viernes, 31 Diciembre 2021 09:53

Diputados de Juntos por el Cambio también objetaron ante la Justicia la reforma a Bienes Personales

López Murphy, Wolff y Sánchez objetaron no sólo el quórum en el Senado sino también la técnica legislativa mediante la cual fue aprobada la ley.

Ricardo López Murphy, Waldo Wolff y Francisco Sánchez. Ricardo López Murphy, Waldo Wolff y Francisco Sánchez. Foto NA.

Los diputados de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy, Waldo Wolff y Francisco Sánchez presentaron un segundo amparo contra la ley que reformó el impuesto a los Bienes Personales, objetando no sólo la sanción por falta de quórum reglamentario en el Senado sino también la técnica legislativa con la que se sancionó la norma.

Los legisladores opositores pidieron que se “declare la nulidad absoluta e insanable del trámite de media  sanción seguido por la Cámara de Diputados en la sesión del 21 de diciembre de 2021”. Ese fue el primer paso de la sanción de la ley, que se completó en la Cámara alta y también fue judicializada por el interbloque de senadores de JxC porque la sesión se inició ocho minutos después de lo que establece el reglamento como tope para obtener el quórum.

Los diputados, por su parte, presentaron una acción ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, con pedido especial de habilitación de feria. Se trata de una acción judicial distinta a la que impulsaron los senadores opositores, pues en esta los diputados argumentan que “el trámite parlamentario arrastra una nulidad anterior, por no haberse respetado la Cámara de origen para el agravamiento de tributos”.

“No fue la Cámara de Diputados, sino la de Senadores la que dio origen al tratamiento del proyecto de ley que luego derivó en el mencionado agravamiento”, explicaron los legisladores. “El proyecto en trato nació viciado. (…) La unidad sistémica de cada tributo establece vasos comunicantes entre la totalidad de sus preceptos y, en definitiva, lo que unos no pagarán lo terminarán pagando otros”, sostiene el escrito presentado ante la Cámara.

López Murphy, Wolff y Sánchez denunciaron: “Nos hemos visto afectados en nuestro derecho de representar cabalmente a la ciudadanía, en primer lugar, por el desplazamiento de la Cámara de la que formamos parte como cuerpo que detenta la iniciativa en materia tributaria y, posteriormente, porque el Senado convalidó dicha vulneración dando sanción a una legislación a partir de una ilícita apertura de la sesión”.

Escrito por
Buenos Aires, NA