En el marco de la tercera reunión informativa de un plenario de las comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos y Garantías, sindicalistas, representantes de organizaciones sociales y trabajadores de prensa respaldaron la iniciativa que busca “prevenir y erradicar” casos de violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios en todo el territorio nacional.

La iniciativa establece la creación de un programa de reentrenamiento con perspectiva de DD.HH. para las fuerzas de seguridad y la asistencia integral y reparación a las víctimas, entre otros puntos clave.

En tanto, con la participación de docentes y especialistas en pedagogía, la comisión de Familias, Niñez y Juventudes realizó una reunión informativa sobre efectos y desafíos que supone la pandemia para niños y jóvenes, haciendo hincapié también en lo que será el escenario post-epidemia.

Gabriel Brener, licenciado en Ciencias de la Educación y Especialista en Gestión y Conducción de Sistema Educativo (FLACSO), consideró: “Es falsa la antinomia escuelas abiertas o cerradas: las escuelas nunca cierran, en todo caso asumen otra modalidad de enseñanza”.

“No podemos entender la libertad individual separada de la solidaridad, tenemos que reponer el imperativo pedagógico de la solidaridad”, resumió Brener.

En la misma línea, Gustavo Iaes, también licenciado en Ciencias de la Educación, resaltó la importancia del “encuadre” que le da la escuela a los niños y adolescentes.

Por su parte, Luisa Brumana, representante de UNICEF en Argentina, consideró: “Las dificultades que hemos tenido aquí son las dificultades que buena parte del mundo ha tenido”. Al citar datos globales, dijo que “la reapertura escolar con protocolos de protección no conduce a una transmisión amplia de Covid-19”.

“El impacto de la pandemia en el mundo causó dos tercios de año académico de pérdida en los aprendizajes y un recrudecimiento de las desigualdades sociales y educativas. El mayor impacto está en los resultados del desarrollo y la salud mental”, añadió.

Al mismo tiempo, recordó que en la Argentina “cerca del 40% de docentes y no docentes fueron vacunados con una dosis; es un dato muy alentador para el futuro y para posibles aperturas”.

Finalmente, María Eugenia Cobas, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, se refirió a “una pandemia oculta”. “En la escuela no solo se dan contenidos académicos, sino que contiene y ayuda a detectar diferentes trastornos funcionales, calendarios de vacunación y situaciones de violencia”, sostuvo.