Martes, 23 Noviembre 2021 08:45

Diego Guelar, sobre Bielsa: “No es una opinión personal, es lo que piensa el Gobierno”

El diplomático rechazó las declaraciones del embajador argentino por “complicar las relaciones con Chile”.

Diego Guelar, exembajador argentino en China. Diego Guelar, exembajador argentino en China.

Tras los polémicos dichos del embajador argentino en Chile Rafael Bielsa contra el candidato que representa a la ultra derecha chilena José Antonio Kast, las críticas nos cesaron. Alguno de los actores más importantes en expresar su postura fueron el Gobierno del país vecino y la oposición argentina, entre ellos el diplomático y exembajador Diego Guelar.

Para Guelar las calificaciones de Bielsa “no están bien” y desmintió que se trate de una opinión a título personal: “Es absolutamente insostenible la situación del embajador Bielsa en Chile, en el medio de un proceso electoral hacer calificaciones no está bien”, sostuvo en diálogo con Luis Majul para Radio Rivadavia. Y agregó: “La Argentina sigue con atención lo que pasa en Chile, en un proceso complejo, con características nuevas, en función de recambios políticos ideológicos frente a lo que ocurrió en los últimos 30 años”.

Lee también: La oposición apuntó al Gobierno por Bielsa y "la improvisación en política exterior"

El diplomático cruzó a Bielsa por sus manifestaciones contra uno de los candidatos del ballotage y aseguró: “No es la función del embajador hacer interpretaciones políticas o editoriales de lo que está pasando”. En la misma línea, Guelar afirmó que no se trata de “una declaración personal”, tal y como lo manifestaron fuentes oficiales cercanas al presidente Alberto Fernández, sino que "es la postura que tiene el Gobierno".

“A un embajador lo llaman ministro plenipotenciario. Tiene una representación absoluta sobre lo que representa argentina en Chile. Cuando habla, lo hace en representación del país”, destacó. Y sumó: “Es un capítulo más de una política exterior muy fallida. Esto no es una opinión personal del embajador, lo dice el Gobierno a través de él”.  

Lee más: El gobierno de Chile cuestionó los dichos de Bielsa y advirtió que son "una intromisión inaceptable”

Por último, señaló que los dichos complican las relaciones con el país vecino y aseguró que el episodio "debe ser superado convocando a Bielsa a la república de forma inmediata".

Diego Guelar en Esta Mañana. Radio Rivadavia.
Escrito por
Buenos Aires, NA