El gobierno de Chile rechazó hoy las declaraciones del embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa, sobre el ganador en primera vuelta de las elecciones de ese país José Antonio Kast, y afirmó que sus dichos son "una intromisión inaceptable".

Bielsa, consultado sobre las elecciones de ese país, apuntó a Kast y aseguró que es “antiargentino”, “xenófobo” y "pinochetista".

“Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, resaltó la Cancillería de Chile.

En un comunicado, la administración trasandina señaló: “El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos”.

Bielsa también comparó al ganador de la primera vuelta con los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Estados Unidos, Donald Trump.

Este domingo, Kast obtuvo el 28,02% de votos en las elecciones presidenciales chilenas, y el 19 de diciembre se medirá en la segunda vuelta contra Gabriel Boric, quien obtuvo el 25,5%.

"Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia", afirmó el embajador argentino en declaraciones radiales.

En este sentido, precisó: "Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresiones xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas".

En otra entrevista, Bielsa advirtió que "hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes" y sostuvo que su discurso "es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de (el actual presidente de Chile, Sebastián) Piñera".