La jueza subrogante Mariela Giménez, del Juzgado Federal N° 2, dictó la orden de captura nacional e internacional del ex teniente coronel Carlos Ignacio Cialceta, procesado por los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado contra el dirigente peronista Jorge René Santillán durante la última dictadura militar, en Salta.

La magistrada dio lugar al requerimiento del fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta, realizado el 29 de marzo pasado, en el que había solicitado la prisión preventiva de Cialceta, luego de que la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta revocara un fallo que lo beneficiaba con la falta de mérito en el marco de una causa penal por delitos de lesa humanidad.

Al pedir la detención preventiva y no encontrarse Cialceta en su último domicilio declarado, Martínez ordenó la captura internacional para dar con su paradero.

La pareja del ex represor informó que el acusado, quien al momento del crimen se desempeñaba en el Regimiento de Infantería de Monte 28, ya no vivía más en dicho inmueble y desconocía dónde estaba.

El 10 de agosto de 1976 cinco personas encapuchadas entraron a la casa de Santillán en General Mosconi (Salta) y lo secuestraron, luego de golpearlo brutalmente frente a sus cuatro hijos.

Fue trasladado en auto a Tartagal, donde fue asesinado: su cuerpo fue hallado sin vida a 20 kilómetros de General Mosconi.