La ex diputada nacional Juliana Di Tullio sería la reemplazante en el Senado de Jorge Taiana, quien fue anunciado como nuevo ministro de Defensa.

Di Tullio, quien actualmente es directora del Banco Provincia, fue candidata suplente a senadora nacional en las elecciones del 2017 en la boleta que encabezaba Cristina Kirchner por el sello Unidad Ciudadana.

Si bien Taiana, que era segundo candidato a senador, no logró ingresar al Senado en esa elección, sí lo hizo dos años más tarde cuando Cristina Kirchner renunció al cargo para asumir como vicepresidenta.

Una vez que se formalice la renuncia de Taiana, que pasará al Gabinete de Alberto Fernández, el cargo quedará vacante y debería ocuparlo Di Tullio, aunque existe la posibilidad de que ella permanezca en el Banco Provincia y quien ocupe la banca en el Senado sea Héctor Recalde, el segundo candidato suplente de aquella nómina del 2017.

El problema es que si Di Tullio asume en el Senado, el oficialismo se quedaría sin quorum propio en el directorio del Banco Provincia, y para nombrar un reemplazante el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, necesitaría negociar con la mayoría de Juntos por el Cambio en la Cámara alta de la Legislatura provincial.  

De acuerdo a la ley de paridad de género, el lugar de Taiana le correspondería a Di Tullio (diputada nacional entre 2005 y 2017), aunque dicha normativa fue sancionada con posterioridad a las elecciones del 2017, por lo que el oficialismo podría discutir el criterio de paridad si quisiera proclamar a Recalde en el Senado.