Jueves, 25 Noviembre 2021 12:30

Detuvieron a dos sospechosos por la muerte del joven mapuche en Cuesta del Ternero

Están acusados de la muerte de un integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, en el paraje Cuesta del Ternero. Facudo Jones Huala había llamado a "que la sangre sea vengada".

El sospechoso fue apresado en Esquel. El sospechoso fue apresado en Esquel. Foto NA.

En el marco de la investigación por la muerte de un joven mapuche en Cuesta del Ternero fueron detenidos dos hombres, sospechados de haber herido de muerte a Elías Garay, integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu. En ese episodio, otra persona resultó baleada y permanece internada.

La primera detención se llevó a cabo este jueves a primera hora de la mañana en el domicilio de la madre del hombre acusado por el ataque a tiros al joven mapuche, en la ciudad de Esquel, en Chubut.

Lee más: Polémico mensaje de Jones Huala por la muerte de un joven mapuche: “Que la sangre sea vengada“

Además, durante el operativo se secuestró un vehículo rojo, que habrían utilizado los atacantes para llegar hasta Cuesta del Ternero.

Horas más tarde, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, se detuvo a un segundo hombre, también supuestamente involucrado en el ataque en Cuesta del Ternero.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, se prevé su traslado a la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde en la próximas 48 horas se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos que será solicitada a la Oficina Judicial.

Las medidas requeridas por el Ministerio Público fueron efectuadas en la zona por la Policía de Río Negro con la colaboración del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Chubut, las que comenzaron no bien recepcionada la denuncia penal.

La muerte de Garay, de 29 años, se dio en momentos de una nueva escalada de violencia en la zona de Río Negro y en medio de la profundización del conflicto mapuche por las tierras. El fallecimiento se produjo por un disparo de arma de fuego en el predio ocupado de Cuesta del Ternero.

En tanto, Gonzalo Cabrera sufrió dos heridas de bala en la zona abdominal por impacto de disparos presuntamente de calibre 22, de las que fue operado el último domingo en el hospital local. De acuerdo con el relato de los testigos, los hechos ocurrieron cuando dos personas vestidas de civil ingresaron en torno a las 15 de ayer en el territorio de la Lof Quemquemtrew, en la provincia de Río Negro.

Por el caso, el líder de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala llamó a "que la sangre sea vengada". Jones Huala difundió una carta desde la cárcel de Temuco, en Chile, donde cumple condena por varios delitos. "Si hay que dialogar que sea entre nosotros, los que se nos va la vida en esta lucha digna, no con el estado ni los vendidos que son sus cipayos", enfatizó.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA