El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, criticó, sin nombrarlo, al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, por haber denunciado robo de boletas y de votos y subrayó que "cantar fraude sin fundamento socava la confianza en un sistema que se necesita robusto y confiable".

A través de una columna de opinión publicada en el diario Clarín, el magistrado analizó el desarrollo de los comicios y remarcó que las últimas PASO "cumplieron una función de clasificación y reducción de la oferta electoral que va más allá de ser una gran encuesta, como suele criticarse", al recordar que de 27 fórmulas presidenciales sólo cinco pasaron el umbral del 1,5%.

Además, reconoció que "la desmesurada cantidad de boletas en los cuartos oscuros obliga a una necesaria reflexión sobre una correcta asignación de los recursos".

LEÉ: Elecciones 2023: el escrutinio definitivo achicó la diferencia entre Milei, Bullrich y Massa

"Hubo 1791 listas, de las cuales 296 fueron de diputados nacionales, 488 de parlamentarios del Mercosur orden nacional, 293 distritales y 98 de senadores nacionales. La Acordada CNE 67/23 advirtió sobre este problema fortaleciendo los controles efectivos sobre la impresión de boletas y la facturación de las mismas, cruzando información con la AFIP para la rendición de cuentas", manifestó el juez del máximo tribunal electoral.

En su texto, Dalla Vía también se refirió a los "inéditos problemas" que se registraron con la Boleta Única Electrónica (BUE) en la Ciudad de Buenos Aires y alertó que "el uso de tecnologías no debe confundirse con la privatización del sistema electoral".

Sin embargo, más allá del análisis de estos puntos, uno de los pasajes más destacados de la columna de opinión del magistrado fue la crítica destinada a Milei, aunque no lo mencionó específicamente.

"Preocupa que un candidato afirme que le han ´robado boletas´ cuando no se han radicado denuncias en la Justicia Electoral. Cantar fraude sin fundamento socava la confianza en un sistema que necesitamos robusto y confiable", señaló.

LEÉ: Las recetas de Melconian que contradicen a Milei: "Cuidado con las fantasías" 

De esa manera, se refirió a las declaraciones que hizo en varias oportunidades el postulante libertario, quien aseguró que no le contabilizaron alrededor de cinco puntos: "Los cálculos andan en torno a cuatro o cinco puntos. Es decir, habríamos sacado 35% de los votos".

"Si nosotros mejoramos la fiscalización y logramos convencer que más gente vaya a votar, estaríamos en condiciones de ganar en primera vuelta", señaló el economista y diputado nacional.

De cara a las generales del 22 de octubre, Dalla Vía confió en que "será más ágil el proceso de votación en todo el país al reducirse la cantidad de boletas, repercutiendo en una mayor rapidez del escrutinio".

"Con seguridad aumentará la participación; suele votar más gente en las elecciones generales que en las internas y –tanto más- cuando está en juego la elección presidencial en un país presidencialista", añadió.

LEÉ: Rossi: "A Milei no lo votaron las mujeres porque es un violento y su discurso derrama odio"

Tras destacar la "poca conflictividad" que hubo en el escrutinio definitivo, el magistrado aclaró que "nada excluye la necesidad de un debate legislativo que contemple reformas al sistema electoral y a los instrumentos de votación, particularmente a las boletas de papel o ´sábanas´, como reiteradamente lo ha señalado la Cámara Nacional Electoral exhortando a analizar otros mecanismos como la boleta única de papel, sobre la que existe un proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados".

Asimismo, afirmó que "hay temas pendientes de gran importancia para la política arquitectónica, como las coaliciones electorales y de gobierno que no están previstas en la ley de partidos políticos a pesar de que desde hace varios años votamos por ´espacios´".