El ex presidente y actual miembro del consejo directivo del Llamamiento Argentino Judío Jorge Elbaum expresó sus diferencias con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), organización que le reclamó al presidente Alberto Fernández por la posición tomada por Argentina ante la ONU en el marco de los conflictos entre Israel y Hamas en Gaza.

"Es una vergüenza que una organización de la sociedad civil argentina fundada para luchar contra la discriminación y la judeofobia esté pidiendo una reunión con el jefe de Estado argentino para un tema de política exterior. Están muy confundidos todos", sostuvo Elbaum en diálogo con Noticias Argentinas.

Además, explicó que "el posicionamiento de la Cancillería argentina se remite a una solicitud planteada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que preside Michelle Bachelet", y remarcó que Argentina simplemente "votó para que se realice esa investigación con otros 24 países que conforman la comisión".

"Hubo una mayoría absoluta, más de dos terceras partes de votos. Es increíble que DAIA se oponga a eso, a que se investiguen los posibles crímenes de lesa humanidad", aseveró Elbaum.

En tanto, remarcó que las quejas de la organización ante el Gobierno argentino muestran "la continuidad del rol expresado por la DAIA durante los últimos años, que es ser una dependencia del PRO, de Juntos por el Cambio, de Patricia Bullrich y de Mauricio Macri".

Leé: Israel consideró "inaceptable" la posición argentina en la ONU, pero el Gobierno ratificó su voto

"Han conspirado para reabrir la causa del Memorándum y perseguido a Cristina Kirchner y encarcelado a Carlos Zannini, a Fernando Esteche, a Luis D'Elia y provocado la muerte de Héctor Timermann", aseguró.

A la vez, consideró "una gran falacia" que la DAIA represente a la comunidad judía en Argentina y, al respecto, señaló: "Representan solamente a un porcentaje minoritario de la derecha de la comunidad judía. La realidad es que la derecha le hace creer a la sociedad y al Estado que ellos son la única expresión de la comunidad. La DAIA ni siquiera tiene integrantes".

"La DAIA hace confundir a la sociedad argentina entre Israel y los judíos. No tiene nada que ver ser judío con ser israelí. La DAIA es una representación de la embajada de Israel en la Argentina. Pero debería ser la embajada la que se queje, no la DAIA. Que Israel se queje porque no está de acuerdo con la posición argentina me parece aceptable aunque discrepo profundamente, pero es el estado de Israel, no la DAIA", concluyó.

Ayer, el presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con representantes de la DAIA, luego de que Argentina votara en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que se inicie una investigación por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la Franja de Gaza.

La DAIA se había pronunciado de forma crítica sobre la postura adoptada por el Gobierno, pero al finalizar el encuentro en Casa Rosada su presidente, Jorge Knoblovits, dijo que "fue una reunión honesta y transparente" y que comprenden la decisión que tomó Argentina, aunque ellos "hubiesen preferido una abstención".

En tanto, Llamamiento Argentino Judío, a través de un comunicado, resaltó: "La DAIA no habla en nombre de los judíos argentinos. Solo habla en nombre de un sector de derecha que se arroga de forma espuria e inconsulta la representación del conjunto".