El candidato  presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, fue denunciado penalmente por el presunto delito de “incitación a la violencia” a raíz de un discurso en el que anunció que va a “ponerle la tapa al ataúd” del kirchnerismo.

"Vengo a ponerle la tapa del ataúd. Tengo una responsabilidad frente a los argentinos de hoy y del futuro, seguir con el kirchnerismo es condenarnos a la miseria por las cuestiones morales que tiene implícitas", pronunció Milei el domingo por la noche, después de que se conocieran los resultados de las elecciones nacionales.

La causa recayó en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini y fue impulsada por la abogada Valeria Carreras, a título personal.

“Milei, ha declamado y declarado a viva voz, en público, y transmitido por medios masivos de comunicación, (…) una frase compatible con el tipo penal previsto por el artículo 212 del Código Penal”, sostiene la denuncia.

LEE: Kicillof criticó a Milei por ofrecerle ministerios a Bullrich y a Bregman: "Es un payaso desorientado"

Ese artículo establece que “será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación”.

La denunciante sostiene que la arenga de Milei surtió efecto en las redes sociales y, a modo de ejemplo, citó un posteo en el que un usuario de la red X escribió: “hay que señalar con el dedo a los kirchneristas en la calle, hacerles bullying, escupirlos, marcarles las casas como hacían los nazis con los judíos, envenenarles las mascotas y quien sabe cuántas más atrocidades”.

La denuncia acusa a Milei porque “ante el país profirió una gravísima frase que supera toda dialéctica política de campaña o debate. Fue una amenaza lisa y llana, que realizada en el marco público y dirigida a un enorme grupo de personas identificadas con un color ideológico y político, configuran el tipo penal denunciado”, subrayó la presentación.