La Cámara Federal porteña confirmó el rechazo a la excarcelación de Marcelo Patricio González Carthy de Gorriti, un financista procesado con prisión preventiva por presunto lavado de activos, en una de las actividades ilegales que se le reprochan al falso abogado Marcelo D’Alessio.

El fallo explica que González Carthy de Gorriti, quien actualmente se encuentra en prisión domiciliaria, “se ha encontrado prófugo durante más de un año de trámite del proceso y que restan medidas de prueba vinculadas a las maniobras de lavado de activos investigadas”.

El imputado es uno de los integrantes de un grupo de Whatsapp denominado “Buenos Aires”, en el que se mencionan operaciones para sacar dinero del país mediante una triangulación a través de las Islas Comoras y empresas europeas por hasta 500 millones de euros.

La defensa justificó el pedido de excarcelación en que “carece de antecedentes penales, tiene arraigo, no cuenta con recursos materiales para profugarse y tiene problemas de salud que le impiden trasladarse con facilidad”.

Pero los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens replicaron que González Carthy de Gorriti “ha sido procesado y se ha requerido la elevación a juicio a su respecto en función de haber sido considerado prima facie miembro de una asociación ilícita dedicada a efectuar de forma habitual, organizada, con división de roles específicos y de manera estable en el tiempo, transferencias financieras internacionales a sabiendas del origen ilícito de los fondos y con la finalidad de simular dicho origen ilícito”.

En ese contexto, detectaron “la presencia de riesgos procesales que, más allá de las condiciones personales del encausado, imposibilitan acceder a la pretensión de esa parte”.

“Otras medidas alternativas y menos lesivas al arresto domiciliario podrían resultar insuficientes para garantizar su comparecencia”, resumieron.

La parte de la investigación sobre el supuesto lavado de activos ya fue elevada a la etapa de juicio oral y público.