El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva rechazó hoy el planteo de excarcelación realizado por el defensor de un empresario argentino que se encuentra detenido desde dos semanas tras un alerta rojo emitido por Interpol, a pedido de Estados Unidos, por los delitos de lavado de dinero y contrabando de drogas.

Debido a los peligros de fuga, el juzgado federal sostuvo la necesidad de mantener el encarcelamiento preventivo de Federico Machado, de 53 años, oriundo de la localidad rionegrina de Viedma, y a quien algunas versiones señalan como uno de los financistas de la campaña presidencial del economista José Luis Espert.

Además, para negarle la excarcelación, el magistrado tuvo en cuenta la gravedad de los delitos que se le atribuyen, las conexiones internacionales de la organización de la que habría sido parte y, especialmente, el hecho de que el imputado violó su acuerdo de libertad suscripto con las autoridades de Estados Unidos.

Según informó este martes el Ministerio Público Fiscal de la Nación, estas circunstancias fueron aportadas por la fiscal federal María Cristina Beute y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), en colaboración con la Fiscalía Federal del Distrito Este de Texas de Estados Unidos y permitieron establecer que el requerido se había comprometido a permanecer comunicado, comparecer a las audiencias y notificar su cambio de domicilio, pautas que incumplió.

En ese sentido, en contra de lo expuesto por el defensor, el juez destacó en su resolución la variedad de domicilios que el imputado presenta en el país, así como en otros países, lo que impiden comprobarle una residencia real de efectiva ocupación y permanencia.

Según la acusación, el imputado participó, aproximadamente desde 2012 hasta el 18 de diciembre pasado, de una organización criminal transnacional responsable de importar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos desde Colombia, Venezuela, Guatemala, México y otros países latinoamericanos, a través del uso de adquisiciones fraudulentas de aeronaves del país norteamericano.

Las autoridades estadounidenses le imputan los delitos de conspirar para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas de que sería importada ilegalmente en el país, de cometer blanqueo de dinero y de cometer fraude electrónico.

Esa imputación había sido alertada al Ministerio Público Fiscal para iniciar la búsqueda de paradero de esta persona al momento en que se librara la orden de captura internacional.

Por estos motivos, el pasado 15 de abril, y a pedido del Tribunal de Distrito Este de Texas, Interpol emitió la orden de detención internacional comunicada mediante la "notificación roja", lo que generó su arresto en el aeropuerto de Neuquén por efectivos la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Trascendió que Machado es dueño de las empresas South Aviation Inc. y Pampa Aircraft Financing con sede en Fort Lauderdale, Florida, y está sospechado de financiar campañas políticas en varios países, entre ellos Argentina.

En las últimas horas, desde el Frente Vamos y el partido Republicanos Unidos le exigieron explicaciones al economista José Luis Espert sobre los aportantes de su campaña.

Según indicó el diario Clarín este martes, en abril de 2019, Espert viajó a la ciudad de Viedma para presentar su libro "La sociedad cómplice" y en la oportunidad le agradeció a Machado por prestarle un avión para poder trasladarse.