El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, convocó hoy a todos los sectores a construir acuerdos en base a la matriz productiva de la Argentina y sostuvo que "el futuro es con el campo, con la industria y la ciencia y tecnología como puente para lograr políticas sustentables a largo plazo".

El titular de la cartera de Interior se pronunció así en Rosario, al exponer en el marco de una invitación de la Fundación Fundar, donde participó en un panel sobre biotecnología como estrategia de desarrollo federal.

"Soy un convencido que el futuro de la Argentina es con el campo, es con la industria, con la ciencia y tecnología, soy un convencido de que el campo sin la biotecnología atrasa, entonces creo que se puede ser parte de los diálogos y de las conversaciones", manifestó.

Ante empresarios y dirigentes políticos que participaron de la jornada, De Pedro destacó durante su exposición: "Como ministro del Interior el primer objetivo que me puse fue pensar en cómo descentralizamos la Argentina, cómo generamos un país federal en serio y empleo genuino en cada una de las provincias, y ahí surgieron los famosos desequilibrios territoriales históricos".

Eso, prosiguió, tuvo su correlato en la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Federal iniciado en 2020: "Entonces, hicimos una ronda con los gobernadores de todas las fuerzas políticas y pensamos el aporte a un plan de desarrollo. Estudiamos la matriz productiva de cada provincia, estudiamos los planes estratégicos de los gobernadores y gobernadoras y generamos discusiones de cuáles eran las obras prioritarias", dijo.

LEÉ: Tolosa Paz: "El Polo Obrero no cree que la salida productiva sea el trabajo"

En ese marco, el funcionario destacó los resultados de ese trabajo articulado con todas las provincias, que fue replicado al sector privado: "Una vez que tuvimos eso, el segundo año, casi empezando el tercero, generamos un consenso de cuáles eran las obras acordadas entre el sector público y privado. De ahí surgieron varias iniciativas regionales; en Santa Fe volver a poner en valor el proyecto de los bajos submeridionales, en el norte volver a pensar los corredores bioceánicos para poder usar el océano Pacífico", detalló.

De Pedro participó del evento realizado en el Hotel Savoy de Rosario junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el senador por la Ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau; el diputado por la provincia de Buenos Aires Facundo Manes y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, además de Martín Reydó, director ejecutivo de Fundar y moderador del evento.

Antes de cerrar su discurso, De Pedro valoró la discusión y el intercambio con dirigentes de otros espacios, y resaltó: "muchos entendemos que la discusión técnica y abordar los problemas de manera lo más objetivamente posible es parte de la solución para destrabar la discusión política".

Y añadió: "muchas veces tiene mucho de show, tiene mucho de la instantaneidad o tiene mucho de la inmediatez de las redes sociales, pero lo valedero y lo que nosotros logramos son acuerdos en serio y hoy existen más de 1580 obras consensuadas entre el sector público y el sector privado".