El secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, cuestionó la Ley Micaela y aseguró que para el Gobierno de Javier Milei "la violencia no tiene género", por eso en la ley ómnibus se habla de "familiar" y no contra la mujer.

"La Ley Micaela no está dando resultados, tenemos más muertes que antes", resaltó De la Torre al exponer en la Cámara baja, ante los cuestionamientos de distintos legisladores por la idea de que no sea obligatoria la capacitación que brinda esa norma.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. No se trata de una norma para reducir la cantidad de muertes por violencia de género.

Al respecto, De la Torre completó: "La ley dice que para las personas que tienen competencia en el tema se capaciten de forma obligatoria y que lo demás sea optativo".

"La violencia para nosotros no tiene géneros", sostuvo De la Torre sobre el cambio de redacción de "violencia contra la mujer" a "violencia familiar".

"Necesitamos tratar de poner el dinero donde corresponde, esta ley no deroga ninguna ley de protección integral de violencia contra la mujer, ni la violencia integral, solo amplía derechos, nadie queda fuera de esta ley", remarcó el secretario, abiertamente en contra del aborto.

En tanto, al hablar de la ley de los 1000 días, sostuvo que el objetivo es que "acompañemos a todas las mujeres" y en su rol de médico dijo que "las únicas personas que tienen capacidad de gestar son las mujeres", ya que se eliminó el término "persona gestante".

"No juzgo si después tiene otro tipo de orientación sexual", señaló De la Torre, que sostuvo que la ley de los 1000 días busca proteger al niño "desde la concepción hasta los primeros dos años".    

"Los primeros mil días de vida son la etapa más importante del desarrollo en lo intelectual, cognitivo, motriz, social y emocional. Desde la concepción hasta los primeros dos años. 250 mil neuronas por minuto se desarrollan en el vientre. Si esa madre no está bien alimentada, consume, sufre violencia, tiene una enfermedad de transmisión sexual o de salud mental no medicada, ese chico no se va a desarrollar como corresponde y es el futuro", indicó el funcionario.

En ese marco, afirmó que se utilizó el término "niño por nacer" en la ley para visibilizar el tema: "Si lo atendemos desde el nacimiento, perdimos nueve meses. Por eso es importante hablar de esa figura y de las madres que están en los barrios solas. Hay que acompañarlas".