La Cámara Federal de Casación  confirmó la prórroga de la prisión preventiva para el ex colaborador civil de la dictadura Jaime Smart y de otros dos imputados por delitos de lesa humanidad.

El máximo tribunal penal, además, urgió al tribunal oral que lleva el trámite de la causa para que “sin dilaciones y antes de que finalice el semestre, dé inicio al debate oral y público en los presentes actuados”.

Al avalar la prórroga de la preventiva –que Smart cumple en la modalidad de prisión domiciliaria- los jueces subrayaron “la naturaleza de los hechos imputados, la dimensión y su gravedad, así como la complejidad que revisten las actuaciones”.

La resolución fue firmada por los jueces Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar.

La resolución destaca “el compromiso internacional asumido por el estado argentino de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos, debiendo abstenerse de adoptar cualquier tipo de medida que obstaculice o disuelva la posibilidad de reproche”.

El tribunal apuró la realización del juicio para garantizar “la defensa en juicio y asegurar en tiempo razonable el derecho de la víctima o sus familiares a saber la verdad de lo sucedido y que se sancione a los eventuales responsables’”.

“El Estado tiene la obligación de combatir la impunidad por todos los medios legales disponibles, ya que ésta propicia la repetición crónica de las violaciones de Derechos Humanos y la total indefensión de las víctimas y sus familiares. Esta obligación de combatir la impunidad se ve acentuada cuando se trata de violaciones cuyas víctimas son niños”, añade la resolución.

Smart ya fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y en este expediente está procesado junto a los ex policías Juan Humberto Keller y Héctor Omar Amado, por “haber decidido y dirigido un plan criminal en virtud del cual tuvo lugar el deceso de Horacio Wenceslao Orue”.

Además, está acusado por “la privación ilegal de la libertad seguida de tormentos de Marcelina Juani, Marcelo Juani y Raúl Ernesto Aguirre y el robo de las pertenencias de la familia Juani”.

Entre las víctimas figuran niños de nueve y 14 años.