DDHH: revocan el sobreseimiento de un penitenciario acusado por un desaparecido en Salta
El día en que el gobierno homenajeó a Menem, la Cámara de Casación recordó que estos delitos no pueden ser indultados.
La Cámara Federal de Casación anuló el sobreseimiento de un ex jerárquico penitenciario acusado por la desaparición de un guardiacárcel que amenazaba con contar las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en un penal de Salta durante la última dictadura.
Los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Alejandro Slokar dejaron sin efecto el sobreseimiento de Juan Carlos Alzugaray, ex Alcaide Mayor del Servicio Penitenciario Provincial de Salta, que se hallaba bajo la esfera operacional del Ejército Argentino.
Alzugaray, sobre quien pesa una condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, había sido procesado en primera instancia por la privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada y presunción de homicidio de Héctor Ramón Pérez el 7 de noviembre de 1977.
La víctima, Pérez, se desempeñaba en el Servicio Penitenciario de Salta hasta dos días antes de su desaparición, el 7 de noviembre de 1977.
Pérez había sido suspendido en su trabajo y, según surge del expediente, amenazaba con revelar “lo que sucedía en la Unidad Carcelaria N° 1 de Salta si no le retiraban la suspensión que le habían impuesto, la que consideraba que había sido puesta injustamente”.
La Cámara Federal de Salta revocó el procesamiento de Alzugaray y dispuso su sobreseimiento, pero la Casación –el máximo tribunal penal del país- anuló esa decisión y ordenó un nuevo fallo.
Tras repasar las pruebas recolectadas en la investigación, el tribunal consideró prematura la decisión de sobreseer a Alzugaray.
El juez Petrone subrayó que “en los casos en los que se imputan al acusado delitos calificados como de ‘lesa humanidad’, se encuentra comprometida la responsabilidad internacional del Estado Argentino, que debe garantizar el juzgamiento de todos los hechos de esas características, de acuerdo con el derecho internacional vinculante para nuestro país”.
Por su parte, el juez Slokar resaltó que “los crímenes de esta laya resultan imprescriptibles, no pasibles de indulto ni amnistía, tampoco puede conmutarse o reducirse la respuesta punitiva impuesta, pues se ingresaría nuevamente en un pasaje de impunidad que se ha desandado paulatinamente durante los últimos veinte años a partir de la incorporación de los tratados de Derechos Humanos al bloque de constitucionalidad”.
El fallo, que alude a la imposibilidad de indultar este tipo de delitos, fue firmado el mismo día en que el presidente, Javier Milei, homenajeó en la Casa Rosada al difunto ex presidente Carlos Menem.
Durante la presidencia de Menem fueron firmados los indultos que finalmente fueron anulados por el Poder Judicial.